Paraguas por la educación

La financiación de la educación cayó un 4% entre el 2013 y el 2014. Son datos recientes de la UNESCO, que señalan también que el porcentaje asignado a la educación de la ayuda total cayó, del 9.5% al 8.2%. Esto indica que el sector está siendo relegado aún más dentro de la lista de prioridades de los donantes. Por ello, la Global Campaign for Education, bajo el lema “Fund the future”, ha trascendido fronteras y se ha movilizado simultáneamente en 124 países para reivindicar a los gobernantes la necesidad de financiar la educación. Los actos se repitieron a nivel mundial a lo largo de toda la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), celebrada del 25 al 30 de abril, y todos por una misma causa: defender la educación como principal motor de cambio, de equidad social y de oportunidades.

EN ESPAÑA…

Bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”, desde la Campaña Mundial por la Educación (CME), de la que Ayuda en Acción formamos parte, 25 equipos territoriales se han movilizado durante la SAME en más de 30 ciudades para “Proteger la Educación” y pedir a los gobernantes que protejan su financiación.

Con paraguas como elemento de protección y nuestros activistas, los niños, niñas y jóvenes que han dado rienda suelta a la imaginación con todo tipo de actividades de movilización de calle, se han llevado a cabo actos en diferentes lugares en los que la escuela y la protección de su financiación han sido protagonistas.

SAME MALAGA 2016

Un ejemplo ello es este video del CEIP Labordeta de Zaragoza, donde los niños y niñas reivindican el Derecho a la Educación desde el patio de su cole.

LA SAME DESDE HONDURAS…

Nuestros compañeros/as de Ayuda en Acción Honduras también nos trasladan la experiencia de la SAME vivida desde allí.

La Red de Organizaciones Educativas COMCORDE  ha participado en la SAME a través de la organización de un Foro Público al cual asistieron más de 150 personas representativas del Gobierno Central, funcionarios de la Mesa de Cooperantes en Educación (MERECE), diversas ONG nacionales e internacionales; personeros del Sistema de NNUU; personal educativo desde el nivel comunitario hasta autoridades regionales y jóvenes representantes de redes juveniles en el país.  Los panelistas del Banco Mundial, del Instituto de Estudios Fiscales de Centroamérica (ICEFI) y del Vice Ministerio de Educación, se marcaron líneas de acción destacándose la participación e involucramiento de la red en el diseño del Plan Sectorial de Educación 2016-2030, política de Estado que marcará la senda a seguir para alinear y alcanzar las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Educación para Todos y Todas.

Foro SAME COMCORDE HONDURAS 2016

Y EN EL SALVADOR…

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), de la que Ayuda en Acción formamos parte, se sumó a la inauguración de la SAME. Desde 2015, RESALDE mantiene una campaña permanente apoyando el aumento del porcentaje a la educación al 6 % y respalda todas las acciones que tienen como objetivo esta causa.

“Se han tenido aportes importantes, pero no los suficientes para poder llegar a los niveles competitivos y de desarrollo que están dentro de los objetivos de desarrollo sostenible en la educación”, indicó en el acto Guadalupe Leiva, de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), miembro de RESALDE. Por ello, en la coyuntura del inicio de un nuevo periodo de Educación 2030 y la SAME, RESALDE motivó a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de El Salvador para apoyar directa y abiertamente la campaña del incremento del PIB “6 % Sí, por la educación” que actualmente está en el 3.54 %.

SAME ADT Las Flores . El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *