icon

Seguridad Alimentaria en la Sierra Sur de Oaxaca

Inicio 01/04/2016 Fin 31/12/2022

Promover el cambio de pensamiento para asegurar el buen vivir en pueblos de familias Zapotecas

Presupuesto total

  • 87 600 €

Población objetivo

  • Familias campesinas

Localización

  • Oaxaca, México
play
Localización del proyecto

Filtra y navega por nuestro mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción

País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto

En la Sierra Sur de Oaxaca, se ha agudizado la pobreza alimentaria por causa de los desequilibrios en la temperatura y las estaciones del año agravando la desnutrición, hambre, escasez de agua, baja producción, y enfermedades gastrointestinales.

Descripción

Con la experiencia de fases anteriores junto a nuestra contraparte local Eecos Incides, y con la organización de los colectivos de agroecología participantes se han definido 2 tipos de acompañamiento técnico: presencial y a distancia

Resultados esperados
  • Consolidar la Seguridad Alimentaria de las familias Zapotecas en la Sierra Sur de Oaxaca.
  • Mejorar la alimentación saludable de las familias campesinas, en 6 comunidades agrarias

Tania Rodríguez Zafra

Directora general de Ayuda en Acción México

Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando para la sociedad civil. Es contadora pública por el Instituto Politécnico Nacional y ha cursado un MBA en la Universidad de Negocios de Barcelona. Además, está certificada en Fundraising por la Universidad de Indiana, cursó un Diplomado en Alta Dirección en el IPADE y cuenta también con una certificación como PM4R por el Banco Interamericano de Desarrollo, así como certificado como profesional en Cooperación Internacional para Desarrollo emitido por el Instituto Mora. También ha realizado el Diplomado en Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac.

“Con mis compañeras sembramos árboles y milpa; a eso le llamamos MIAF que quiere decir que ahí sembraremos diferentes árboles frutales y también maíz. Ahora solo tenemos árboles, nosotras nos organizamos para ir a regar, abonar, limpiar, podar; nos da gusto hacerlo porque ahí platicamos, aprendemos; a veces nos enojamos también”.
Cirila Hernández Hernández, participa en el colectivo Semilla Nueva con otras mujeres en la comunidad de Santo Tomas Quierí.
“Aprendemos a hacer abonos naturales; también platicamos acerca de la importancia de cuidar nuestras semillas criollas, es importante tenerlas siempre en los pueblos porque de ahí nace todo lo que comemos. Alimentarnos bien significa que comamos lo que sembramos, pero no sembrado con químicos si no con abonos naturales”.
Gerónimo Hernandez Cruz participa con Eecos Incide, junto a otros compañeros de la comunidad de Santo Domingo Lachivitó
"Hace tres años en el pueblo mejoramos la red de agua potable; en ese tiempo yo era comité. Pienso que cuando trabajamos como equipo se logran muchas cosas. Ahora por ejemplo en el pueblo algunas personas motivadas por EECOS empezaron a trabajar la apicultura. Ellos ya han cosechado miel; a partir de ahí más personas nos hemos interesado en tener abejas también".
Miguel Martinez, soy de la comunidad de Santiago Lachivía, participa con Eecos Incide desde sus inicios.
“Eecos Incide está en el pueblo organizando a la gente para trabajar la tierra de una manera limpia, con semillas criollas. Yo me empecé a interesar más porque ahora se está trabajando un proyecto de abejas y como mi esposa les tiene un poco de temor a las abejas; yo estoy llevando esa parte”.
Noé Cortes Aguilar, de la comunidad de San Baltazar Chivaguela, participa en Eecos Incide desde dos años.