La intervención en el departamento de Norte de Santander se centra en proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo dirigidos a población migrante venezolana y la comunidad receptora. Hemos distribuido útiles escolares, kits de bioseguridad, así como material pedagógico sobre autocuidado y comportamientos seguros en los espacios públicos, sobre todo en centros educativos, donde han participado también padres y madres de familia.
También hemos promovido el retorno seguro a las instituciones educativas a través del acompañamiento y la sensibilización a los niños y las niñas y el personal docente, para garantizar así su permanencia en los procesos de formación.
Junto con la Fundación CORPROVID y la Fundación Dharma hemos promovido la lecto-escritura entre niños, niñas y jóvenes migrantes, y comunidad de acogida sin acceso al sistema educativo. Asimismo, hemos generado espacios lúdico-recreativos que fortalezcan su sentimiento de acogida en las comunidades.
Por otro lado, ponemos el foco en la prevención y atención de violencias basadas en género (VBG), ya sea sexual, física, psicológica, etc., que complementamos con actividades de construcción de nuevas masculinidades. Buscamos visibilizar y reconocer el rol de la mujer en los espacios públicos, privados, familiares y sociales, así como el fortalecimiento de su participación en escenarios de participación y representación política.
Para el desarrollo de estas actividades hemos contado con el apoyo de UNICEF, OIM, Deloitte España, en coordinación con las autoridades municipales.