Ecuador es uno de los países de la región latinoamericana con mayor población migrante y refugiada proveniente de la crisis venezolana. Ecuador es en un país en el que muchas comunidades continúan viviendo en situación de pobreza y exclusión social, especialmente, en el medio rural, por lo que la presión migratoria supone un enorme reto. En este contexto, la mejora de la cobertura de derechos básicos, como la salud y la educación, y el apoyo a las comunidades de acogida en la integración de esta población, son algunos de los principales problemas que se abordan con esta intervención.
Descripción
Este proyecto se enmarca en la asistencia humanitaria a la población migrante y refugiada de Venezuela
Este proyecto se enmarca en la asistencia humanitaria a la población migrante y refugiada de Venezuela, en la que Ayuda en Acción y nuestros socios estamos trabajando en varios países de la región, en este caso, en Ecuador. Esta intervención se centra en la integración de la población migrante y refugiada y en el apoyo a las comunidades de acogida en torno a dos ejes:
La mejora del acceso a servicios sociales básicos, como la salud, la educación y la vivienda.
La inclusión económica, mediante la promoción y el fortalecimiento de oportunidades para el empleo y la generación de ingresos.
Logros
Entre los principales logros de este proyecto destacan:
La generación de emprendimientos económicos y empleo para la población venezolana residente
Entre los principales logros de este proyecto destacan:
La generación de emprendimientos económicos y empleo para la población venezolana residente en la zona de intervención, así como el fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades ecuatorianas de acogida.
El refuerzo de la coexistencia pacífica y la cultura de paz en estas comunidades con diferentes acciones de sensibilización y formación, combatiendo la xenofobia y la discriminación.
La mejora del acceso a servicios sociales básicos como la alimentación, la salud y la educación, en coordinación con el sistema nacional de atención a la población migrante, la red de albergues y otras organizaciones humanitarias.
Carlos Hernández Latas
Responsable regional de programas en Sudamérica
Profesional con formación universitaria y dilatada trayectoria en el sector de la cooperación internacional como representante institucional, coordinador de programas y evaluador de intervenciones de desarrollo y humanitarias en diversos países de América Latina, África y Europa. Tras asumir durante años la dirección del programa nacional de Ayuda en Acción en Ecuador, ahora es responsable regional de programas en Sudamérica.
Te lo cuentan
“La verdad que migrar hacia otro país no ha sido nada fácil. He buscado trabajo, pero hasta el momento no he encontrado nada”.
“Nosotras estamos solas en un país que no es el nuestro y lo que más necesitamos es que alguien nos escuche y oriente para tener una mayor seguridad emocional. Hay muchas personas de Venezuela que conocemos de aquí y que están deprimidas”.
Jasmine Monsalve, una ciudadana venezolana que hace tres años emprendió su viaje junto a su madre hacia la ciudad de Ibarra, localizada en el norte de Ecuador.
“Cuando voy al supermercado compro vegetales, frutas, lácteos, pollo y pescado. Esta tarjeta me permite alimentar bien a mi hija para que pueda crecer fuerte y sana. Su bienestar es lo que más me importa”.
Lady y su pequeña hija de solo cuatro años, abandonaron su casa en Caracas para emigrar a Ecuador.