icon

Apoyo de emergencia a la población desplazada interna por la violencia armada

Inicio 01/04/2021 Fin 31/12/2021

Fortalecimiento en la gestión de los campamentos y al acceso a las necesidades y servicios básicos de agua y saneamiento

Presupuesto total

  • 294 294 €

Población objetivo

  • Población desplazada interna

Localización

  • Ancuabe, Metuge y Montepuez, provincia de Cabo Delgado
Localización del proyecto

Filtra y navega por el mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción

País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto

Desde 2017, la población de los distritos del norte de la provincia de Cabo Delgado ha sido objeto de la violencia armada. Debido a esta situación, hasta diciembre de 2020, 669 256 personas se vieron obligadas a desplazarse internamente a Pemba, Metuge y Ancuabe principalmente.

Descripción

El proyecto se ha centrado principalmente en el acondicionamiento de los centros de alojamiento y el apoyo a las familias de acogida. Por ello, en Metuge y Ancuabe distribuimos estaciones de lavado y creamos comités o grupos para su mantenimiento. Asimismo, construimos letrinas

Logros
  • La mejora de las condiciones de vida de la población desplazada gracias a la mejora de la gestión de los campamentos y al acceso a servicios básicos y dignos de agua, saneamiento y refugio.
  • 300 estaciones de lavado de manos distribuidas en Metuge y Ancuabe.

Jesús Pérez Marty

Director de Ayuda en Acción en Mozambique

Nacido en A Coruña en 1977, es director de Ayuda en Acción en Mozambique desde 2020, donde reside hace más de 20 años y ejerce funciones de cónsul honorario desde 2009. Doctor en Antropología Social y Máster en Cooperación Internacional, ha sido condecorado con la Cruz Oficial del Mérito Civil y la Cruz de Isabel la Católica.

“Hay una parálisis casi total de las actividades económicas y productivas en la región. Lo mismo ocurre con el acceso a los servicios básicos de salud, educación, legales y administrativos. Muchas carreteras se ven amenazadas por la presencia de insurgentes y esto condiciona la reducción o paralización de la oferta de alimentos y bienes básicos”.
Jesús Pérez Marty, director de Ayuda en Acción en Mozambique
“Inmediatamente construimos letrinas, la higiene es el tema más importante en este tipo de situaciones ya que el cólera es endémico y ya hubo brotes que pudimos controlar. Preparamos a la población en buenas prácticas de higiene y distribuimos utensilios para cocinar”.
Sophia Buller,, responsable del área de ayuda humanitaria