En Ecuador son las mujeres, principalmente, las encargadas de recoger el agua para el consumo doméstico. Esto les obliga a recorrer largas distancias con pesadas cargas de agua. Las consecuencias para ellas son fuertes dolores, fatiga y problemas de salud. Esta realidad también les aleja de trabajos remunerados y profundiza las desigualdades que enfrentan. Hoy te contamos cómo las mujeres de Ecuador protegen las fuentes de agua.
Mujeres ecuatorianas que lideran la protección del agua
Tres de cada diez personas en Ecuador no cuentan con agua limpia y segura en las zonas rurales. Quienes se encargan de recolectarla de ríos, esteros, pozos o incluso de la lluvia son las mujeres.
Por esta razón, en Ayuda en Acción a través de proyectos como "Mujeres campesinas liderando" promovemos el liderazgo de las mujeres en las juntas administradoras del agua. Se trata de organizaciones comunitarias encargadas de manejar y mantener los sistemas de agua potable en las comunidades. También les animamos a participar en nuestra Escuela Nacional del Agua para que ellas sean las protagonistas de una gestión más responsable y sostenible de este recurso.
Las mujeres que son parte de estos procesos lideran las mingas comunitarias que realizamos para construir y rehabilitar sistemas de agua potable, además incentivan la siembra de árboles para garantizar el agua tanto para el consumo humano como para el riego de cultivos y la crianza de los animales.
El agua es una fuente de vida para la comunidad
Contar con la participación, liderazgo y compromiso de las mujeres ha permitido que las comunidades cuiden los bosques nativos, los páramos, las zonas de recarga hídrica y las fuentes de agua. Gracias a ellas más 27 000 familias hoy cuentan con agua potable en Ecuador, a través de los más de 120 sistemas de agua que hemos construido y rehabilitado.
“Para proteger nuestra agüita hemos cercado las lagunas y sembrado árboles. Yo soy secretaria de la junta de agua potable, y les invito a las mujeres a que formemos parte de la directiva, porque nosotras tenemos otros pensamientos que pueden mejorar nuestra comunidad y cuidar el agua, que es una fuente de vida para todos” (Marisol Andrade, beneficiaria del Sistema de Agua Potable que construimos en la provincia de Azuay, Ecuador).
El cambio climático es una realidad evidente y afecta especialmente a las personas que viven en el campo.Por eso la protección del agua se convierte no solo en una herramienta para acceder a la misma, sino que también debe conformarse como una estrategia integral para cuidar el medioambiente. Cuando una comunidad se compromete a proteger el agua debe mantener sus laderas con vegetación para evitar, por ejemplo, la erosión y la pérdida de suelo. También debe sembrar cercas vivas y evitar la contaminación.
El acceso a agua es un derecho, no un privilegio
En Ayuda en Acción sabemos que el agua es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria, la salud y la higiene personal, así como para la producción agrícola y el suministro de energía, entre otras. Una gestión sostenible del agua y una infraestructura de abastecimiento de agua limpia, fiable y asequible, son fundamentales para mejorar la vida de las personas en zonas rurales, ampliar las economías locales y crear empleo decente en el campo. Por eso, el agua es un derecho humano fundamental.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se reconoce el papel esencial que desempeña el agua en la erradicación de la pobreza y el logro de un crecimiento ecológico sostenible.
Por esta razón, en Ayuda en Acción queremos cambiar estas cifras que hacen que el agua sea un privilegio en Ecuador:
- 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura.
- 6 de cada 10 niñas y niños en zonas rurales no acceden a agua segura y saneamiento.
- El 25% de los hogares en zonas rurales no cuentan con agua potable.
- La desnutrición infantil está vinculada a la falta de acceso a agua segura, y en Ecuador
- 1 de cada 4 niños y niñas sufre de desnutrición crónica.
- 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas no tiene acceso a agua.
Desde Ayuda en Acción seguiremos trabajando para impulsar el liderazgo de las mujeres y el cuidado medioambiental, que son dos líneas fundamentales para el desarrollo del país.
(*Texto escrito por el equipo de comunicación de Ayuda en Acción en Ecuador)