El proyecto Somos Música, desarrollado en Andalucía con apoyo de la Cooperación Andaluza, tenía por objetivo construir una ciudadanía global, crítica y activa. ¿Lo habremos conseguido? Hoy te contamos cinco aprendizajes de este proyecto.
Somos Música, escuela de ciudadanía
Necesitábamos que la ciudadanía a la que nos queríamos dirigir se comprometiera con los derechos de la infancia desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso desde el principio se pensó en la infancia como protagonista. Su participación en ‘Somos Música’ ha sido clave a través de un proceso de sensibilización en varios aspectos: género, medio ambiente y diversidad cultural. Todo ello se entrelazaba con la expresión artística a través de la música en colegios de Málaga y Sevilla.
Música y educación: aprendizajes del proyecto ‘SomosMúsica’
A través de la música, al igual que en otras manifestaciones artísticas, sin duda somos capaces de crear belleza estética. Pero a la vez, supone una estimulación a nivel cognitivo, afectivo y emocional. Así, una vez terminadas todas las acciones del proyecto ‘Somos Música’ hemos podido constatar el potencial didáctico de la música. Gracias a ella hemos generado espacios para crear e innovar. Además, nuestro trabajo musical se ha centrado en el potencial educativo que aporta la música coral, siendo en sí misma un paradigma del trabajo cooperativo.
Pero de todos estos meses de trabajo, nos gustaría compartir cinco aprendizajes que nos ha dejado la presencia en el aula (y fuera de ella):
1/ La importancia de las artes en los aprendizajes colectivos
Haber escogido la figura del coro como paradigma de trabajo conjunto no supone una casualidad. Para el alumnado, el hecho de ser parte de un todo ha facilitado mucho la consciencia de equipo y el trabajo grupal. Esto supone una potente herramienta en el propio eje de convivencia y diversidad cultural, dentro de los valores de promoción de cultura de paz que perseguía el proyecto. Cada alumna/o formaba parte de una sinergia de voces donde cada una de ellas era fundamental: nadie sobra, toda voz suma y enriquece al conjunto.
2/ Enfoque global de las competencias
Durante las sesiones de sensibilización, el trabajo se ha trazado uniendo lo global y lo local. ¿Para qué? Queríamos facilitar al alumnado la comprensión de los contenidos de la Agenda 2030 destacando por un lado la capacidad para interactuar con otras personas y grupos de forma democrática (interacción social) y por otro, la capacidad de transformar ideas en actos (conocimiento/acción). Por último, todo esto se daba bajo el prisma de conocer, comprender y valorar con una actitud abierta y respetuosa las diferentes manifestaciones culturales y artísticas (valores y expresividad creativa).
3/ La importancia de las alianzas
Desde que ‘Somos Música’ comenzó a andar, ha tenido en el horizonte que todo lo que se pretendía trasladar al alumnado no se podía dejar de lado en el resto de ámbitos. Por eso todo el proceso ha sido supervisado por personas expertas en las materias esenciales de los contenidos.
De la misma forma, se ha buscado la participación de distintos actores sociales, llevando a cabo un convenio de colaboración con la Fundación Barenboim-Said, así como colaboraciones con el Conservatorio de la Palmera (Sevilla), y profesionales de la música coral para llevar a cabo las sesiones con el alumnado.
Mención especial merece sin duda el profesorado y equipos directivos, que se han implicado enriqueciendo el proyecto en cada una de sus acciones.
4/ Participación de las familias
No se debe perder la perspectiva de que el cambio social viene de la mano de un trabajo holístico. Este solo es posible con una integración sistémica de actores/actrices que, en este caso, rodeaban al alumnado.
En el punto anterior hablábamos de la importancia del profesorado. Sin embargo, también hemos podido comprobar cómo la implicación de las familias ha sido determinante. Esta participación, además, ha sido amplia cuando han sido invitadas a los distintos momentos de participación. Han demostrado que involucrar a todos los agentes sigue siendo un elemento necesario y de gran importancia en los procesos de cambio social.
5/ Replicabilidad de los materiales
El planteamiento del trabajo en SOMOS MÚSICA se concreta en unas guías, a través de las que se han vehiculado los conocimientos de sensibilización y de canto coral, viajando a través de diferentes situaciones y teniendo como punto de partida las propias situaciones de los barrios donde vive el alumnado, hasta escalarlas a lo largo del planeta.
Estas guías tienen un carácter general, que pueden ser replicadas y adaptadas precisamente a las realidades de cada grupo con el que trabajemos y, nos han resultado tan útiles en el aula que queremos compartirlas:
Guía 1 de 'Somos Música'.
Guía 2 de 'Somos Música'.
Y como extra, un último (pero no menos importante) aprendizaje: la infancia tiene un conocimiento muy amplio, aunque no sea formal, de la situación que existe a su alrededor. Sería magnífico que las personas adultas fuéramos capaces de devolverles esa posibilidad de crecimiento a través de su propia participación. Así, realmente podrían desarrollar esa ciudadanía crítica que es la que les llevará a conquistar y desarrollarse en otros espacios.
(Artículo escrito por Cristina Abad, técnica de Educación para la Ciudadanía Global en la Delegación de Andalucía).