En el camino que hemos recorrido como impulsores de transformaciones hemos hallado que los sentimientos son tan poderosos como los planes. Es por eso por lo que apostamos por potenciar el desarrollo comunitario brindando atención psicoemocional a mujeres emprendedoras. En el último trimestre de 2022 nos reunimos con las integrantes de nuestro Programa Nacional de Empleo y Emprendimiento de la región Costa de Oaxaca. Juntas exploramos emociones y algunas herramientas para su crecimiento personal y como agentes de cambio en su comunidad. Una de las facilitadoras escribe sobre la experiencia con las mujeres.
Aprovechamos la sabiduría maya-tolteca
En esta región las y los habitantes de La Isla Chacahua, La Grúa y El Azúfre se dedican principalmente a la pesca y al turismo. Además, tienen una mayor densidad de población afrodescendiente. Estas condiciones generan que, cuando llega alguien "diferente" a su comunidad, tome más tiempo la generación del vínculo solidario con el que estamos comprometidos para desarrollar un plan de acción conjunto.
En nuestros talleres integramos a las mujeres emprendedoras en el sector turístico con quienes trabajamos y les planteamos un modelo de gestión del cambio basado en la sabiduría maya-tolteca. Esta herramienta describe algunas etapas para ayudarnos a lograr equilibrio entre lo emocional, lo físico y lo mental. Reflexionamos sobre la metáfora del ciclo de siembra y cosecha que está apegado a ciclos naturales conectados con la Tierra y nuestra relación con ello.
Esto también aplica para la vida cotidiana, especialmente cuando se trata de emprendimiento: para cosechar resultados es necesario sembrar ideas. Aprendiendo aún más de la naturaleza, podemos observar en el otoño una fase del cambio que juega un rol muy importante en el ciclo de la vida: el desprendimiento. La liberación de hojas, flores y frutos que ya cumplieron su ciclo, como un acto imprescindible para mantener el equilibrio. Si queremos cosechar los frutos del esfuerzo, también tenemos que soltar, es decir: darnos tiempo para liberar el estrés, el enojo, la tristeza y la sensación de vivir en la rutina.
La experiencia de responder al ‘¿cómo te sientes?’
Como implementadora, fue sorprendente escuchar que para muchas mujeres fue la primera vez que alguien les preguntaba por sus sentimientos, por cómo estaban o qué les gustaría hacer ese día. Presenciar sus expresiones y su sorpresa al intentar responder estas preguntas, fue revelador. Para profundizar, compartimos con ellas algunas técnicas y métodos para hacer consciencia sobre cómo es sentirse bien y que ellas puedan recuperar su equilibrio. Aplicamos dinámicas para experimentar que si nos enfocamos en nuestros objetivos será más fácil superar los obstáculos; hicimos ejercicios de respiración para superar el estrés y cantamos para liberar los bloqueos que a veces dificultan nuestra comunicación.
Después de las dinámicas, de compartir sentimientos y experiencias, al comenzar la puesta de sol, no pude evitar reconocer el paraíso en el que viven y mi gratitud por haber podido llegar hasta esos hermosos lugares y les expresé: “¡Qué afortunadas vivir en el paraíso!”. “Lo habíamos olvidado”, me respondieron: "vivimos a 10 minutos de esta playa y es la primera vez que venimos en todo el año".
La rutina nos hace olvidar
Sin equilibrio no puede haber prosperidad. Nos lo enseña la naturaleza en cada una de sus estaciones. En Ayuda en Acción en México hemos aprendido que contribuir con la superación de los índices de vulnerabilidad de una comunidad también requiere del fortalecimiento psicoemocional.
(*Artículo escrito por Rosy Zamora, implementadora de proyecto. Editado por Monse Torres y Noemí García, comunicación de Ayuda en Acción México y sede central respectivamente)