En las aulas de la Escuela Primaria Pulo, al norte de Mozambique, era habitual que invitados no deseados como el viento, el agua de la lluvia o el ruido interrumpieran las clases y dificultaran el aprendizaje del alumnado. Hoy estas barreras han quedado atrás gracias al proyecto que educación que hemos desarrollado con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Escuela Primaria Pulo: mucho más que aulas
Los cerca de 300 estudiantes de primero a sexto grado de la Escuela Primaria de Pulo llevaban años estudiando en aulas improvisadas con material local deteriorado que dificultaba su aprendizaje en condiciones dignas. La realidad hoy en esta escuela situada en el distrito de Metuge, provincia de Cabo Delgado, es muy diferente. Desde Ayuda en Acción, con financiación de la AEXCID, hemos construido un bloque de tres aulas debidamente equipadas y dos bloques de letrinas, así como rehabilitado otras dos aulas.
La ceremonia de inauguración de la infraestructura tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. Durante el evento, el administrador distrital, Salésio Manuel Paulo, destacó la importancia de estas acciones para mejorar la calidad de la educación en el distrito.
“Queremos agradecer a Ayuda en Acción el trabajo que viene realizando desde 2021, con la construcción de 9 aulas en Metuge y Namuno y hoy construye aquí en Pulo. Solicitamos al socio seguir mirando el distrito de Metuge y otros de la provincia”, aseguró por su parte el representante de la Dirección Provincial de Educación y Desarrollo Humano, Cardoso Saíde.
La entrega también fue presenciada por estudiantes, docentes, Consejos Escolares y comunidad en general, quienes expresaron su satisfacción por esta ampliación del colegio que tanto deseaban.
“Agradezco a Ayuda porque nos construyó estas salas para que nuestros hijos estudien en un ambiente bueno y seguro. Tuvimos suerte de que nos construyeran estas habitaciones, ya que no todas las comunidades, distritos y provincias del país las tienen, y prometimos acogerlas y cuidarlas bien”, declaró el líder comunitario local, Taibo Salimiha.
Por su parte, el coordinador del proyecto, en representación de Ayuda en Acción, Dionísio Uatura, reiteró nuestro interés en seguir colaborando con el Gobierno de Mozambique para favorecer la retención escolar, reducir el absentismo y empoderar a las niñas.
Nuestro proyecto de educación en Metuge
Cabo Delgado es una de las zonas más empobrecidas de Mozambique. No es casualidad que su cifra de analfabetismo sea la más alta del país. Un 60,7% de sus habitantes no tienen habilidades para la lectura y escritura, frente a una media nacional del 44%. El analfabetismo marca la vida de las personas. Impide, por ejemplo, que accedan a empleos bien remunerados o que puedan participar equitativamente en la sociedad. También perpetúa el ciclo de la pobreza y reduce el crecimiento económico a largo plazo, como indica la UNESCO.
A lo largo de un año de proyecto, hemos trabajado en Metuge frente a estas cifras de analfabetismo. El derecho a la educación con enfoque de derechos humanos ha sido nuestra brújula y a la construcción de infraestructuras como las nuevas aulas en Pulo se han sumado otras muchas intervenciones. Destacan el fortalecimiento de material pedagógico, la formación de docentes en pedagogía, la implicación y capacitación de los Consejos Escolares en Derechos del Niño, el combate a la violencia de género y el embarazo precoz y la formación de clubes de niñas.
*Artículo escrito por Safira Chirindza de Ayuda en Acción Mozambique.