Cliver vive con sus padres en la comunidad de Tambillos, en Bolivia. Allí, el 80% de los hogares sufren altos niveles de pobreza. La historia de Cliver es una historia de pobreza, pero también de soledad. Sus padres pasan los días fuera del hogar ocupados en trabajos informales para poder sacar adelante a su familia. Cliver crece la mayoría del tiempo sin el acompañamiento de sus padres, justo en una etapa de la vida, la infancia, en que se necesita de una especial protección.
La segunda casa de Cliver
Su médico, Zacarías, está preocupado por él: no tiene una alimentación suficiente para crecer como debiera. Y esto, seguro, va a afectar a su rendimiento escolar y en un futuro también a sus oportunidades. Pero no es solo eso: la falta de acceso a una alimentación saludable y a agua potable también afecta a su bienestar emocional y a la imposibilidad de disfrutar como debiera de uno de sus derechos más importantes: el derecho al juego.
Por todo esto que te hemos contado, la segunda casa de Cliver es la escuela. Allí no solo recibe educación sino la protección que necesita gracias al apoyo de Ayuda en Acción. A través de los proyectos integrales de larga duración que ponemos en marcha en comunidades como la suya, la infancia, la juventud y sus familias pueden dibujar hoy un futuro mejor.
A pesar de las mejoras en los últimos años, la escolarización aún no llega a todos los niños y niñas de Bolivia, principalmente debido a factores de pobreza. El número es significativo en áreas rurales como en la que vive Cliver. Si fuera una niña, sus perspectivas y oportunidades serían aún peor.
En Ayuda en Acción estamos convencidos de que la educación, además de un derecho, es una herramienta fundamental para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y un importante motor para impulsar el desarrollo de los individuos y las sociedades.
El acceso al agua en la comunidad de Cliver
Otro de los principales problemas a los que se enfrenta Bolivia es el efecto que está provocando el cambio climático. La falta de agua ya es uno de los temas más urgentes, también en la comunidad de Cliver. El no tener acceso agua provoca en niños y niñas como él diarreas grave y enfermedades como la sarcoptosis (conocido vulgarmente como sarna), al beber y asearse con agua de las quebradas, de las que también beben los animales.
Las altas temperaturas no solo están derritiendo sus glaciares sino que además secan sus represas, ya sea por la falta de lluvias o la evaporación del agua. Por eso, impulsar proyectos de potabilización y acceso a agua es una de nuestras prioridades en la comunidad de Cliver.
Los especialistas coinciden en que es imposible revertir el cambio climático pero afirman que podemos trabajar para adaptarnos. Para eso se requiere educación y obras de infraestructura como nuevas represas que logren capitalizar al máximo las aguas de deshielo, las subterráneas y las provenientes de las lluvias.
Nuestro trabajo con Cliver y su comunidad
Cambiar la vida de Cliver no es cuestión de un día, sino que se trata de un proceso largo y complejo. Por eso, desde Ayuda en Acción trabajamos en proyectos a largo plazo que sean capaces de provocar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables es nuestra misión principal.
Cliver y su familia merecen tener una vida digna que les dé oportunidades para transformar su realidad, disfrutando de sus derechos en igualdad de condiciones.