En España uno de cada tres niños está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, convirtiéndose así en las personas que más han sufrido y continúan sufriendo las consecuencias de la crisis económica y del déficit de ayudas sociales. Por tanto, las oportunidades de ocio y de esparcimiento también están dentro de esta brecha que afecta a la infancia y adolescencia y que la hace aún más vulnerable.
En Ayuda en Acción somos conscientes de esta situación y por eso reivindicamos el derecho a jugar y a que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a un ocio saludable y de calidad. Por eso impulsamos proyectos como Ilumina, que hemos puesto en funcionamiento gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola, y que ya ha atendido a más de 700 niños/as y jóvenes de Madrid y Bizkaia, que ya han podido disfrutar de actividades lúdicas en sus centros educativos y en sus barrios.
En nuestro programa Aquí También de apoyo a la infancia en España defendemos que el juego además de ser un derecho, es una excelente actividad de educación integral y una herramienta indispensable para fomentar la inclusión. Tal y como aparece en la Declaración de los Derechos de Infancia, “el juego y la recreación contribuyen a todos los aspectos del aprendizaje; son una forma de participar en la vida cotidiana y tienen un valor intrínseco para los niños, por el disfrute y el placer que causan. […] Promueven la capacidad de los niños/as de negociar, restablecer su equilibrio emocional, resolver conflictos y adoptar decisiones. A través de ellos, los niños aprenden en la práctica, exploran y perciben el mundo que los rodea, experimentan con nuevas ideas, papeles y experiencias y, de esta forma, aprenden a entender y construir su posición social en el mundo”.
La mayoría de los centros educativos en los que intervenimos a través del Proyecto Ilumina no disponen de los medios suficientes para ofrecer actividades extraescolares o para cubrir el coste de una excursión al teatro cuando una familia no puede pagar los diez euros del autobús y la entrada. Pero nosotros creemos que jugar y participar en actividades artísticas y de ocio es un acto lúdico que provoca placer y diversión en los más pequeños, y por eso intentamos fomentarlo. Además, el juego en la mayoría de ocasiones facilita la abstracción de una realidad que, en el caso de los niños y niñas que participan en el Proyecto Ilumina, resulta más complicada y difícil.
Las plazas que ofrecen las Administraciones no son siempre suficientes para que todos los niños y niñas que lo necesitan tengan oportunidad de asistir a actividades de ocio y tiempo libre, incluso durante el periodo vacacional. Por eso a través del proyecto Ilumina apoyamos distintas acciones: desde la creación de un grupo de canto coral en un instituto o unas clases de natación, hasta una visita al museo Guggenheim o un fin de semana para conocer el mar por primera vez.
En Ayuda en Acción defendemos la necesidad de aunar políticas públicas y voluntades personales, colectivas y particulares con el objetivo de dar mayor espacio, mejores recursos y mayor tiempo al juego y a las actividades culturales y de ocio. Es la mejor forma que conocemos para construir de manera coordinada ciudades más amigas de la infancia y la adolescencia, asegurando que puedan disfrutar del derecho a divertirse.