En Bolivia la participación de la niñez es un principio del Código Niña, Niño, Adolescente. Pero es que además, el derecho a la participación y la información es un derecho reconocido en la Convención de Derechos del Niño. Lo dice claro: los niños y niñas tienen derecho a acceder a la información, emitir su opinión y ser parte en todo aquello que les afecte.
Para hablar sobre el derecho a la participación y la información de la infancia en Bolivia hemos viajado a dos puntos diferentes del país, donde hemos conversado con una niña y una mujer adulta. Ambas nos cuentan cómo el ejercicio de este derecho permite contar con un futuro más esperanzador para las próximas generaciones.
El derecho a la participación de la infancia desde la mirada de una niña
En la comunidad de Ibopeyti, al sur de Bolivia, la niña Milagros, de 12 años, ha asistido a los talleres que Ayuda en Acción organiza para que la infancia conozca sus derechos. Concretamente, nos cuenta, ha participado en el módulo de “Conozco y ejerzo mis derechos” así como en el de “Participo y me organizo”.
En los talleres de Ayuda en Acción nos han hablado mucho de la participación de niños y niñas, aprendí que tenemos derecho a la participación, a dar una opinión, a tener una familia… y hay muchos más derechos que aún no conocemos.
La realización de estos talleres permite que la infancia, gradualmente, vaya conociendo diferentes derechos que nadie les ha contado antes que les pertenecían. Lo que van aprendiendo lo van poniendo en marcha en su propio centro educativo. La participación de las comunidades educativas y las familias es clave para que los niños y niñas de la comunidad vean el ejercicio de sus derechos como algo posible.
En el colegio tenemos una directiva, nosotros somos Vicepresidentas, Presidentes, Tesoreras… Tenemos la participación en el colegio y quisiéramos tener lo mismo en nuestra comunidad, tener una Presidenta que sea responsable, una Vicepresidenta que la respalde, una Tesorera que guarde ese dinero y no gastarlo sino guardarlo y ahorrarlo para una necesidad de la misma comunidad que nos va ayudar.
Una de las grandes preocupaciones de la infancia en Ibopeyti es el medioambiente. Milagros nos cuenta las próximas actividades que están previstas en su comunidad.
Vamos a hacer una actividad que consiste en una limpieza comunitaria de nuestro entorno. Los niños y niñas podemos demostrar a los mayores que tenemos derecho a un planeta limpio.
Milagros es una niña que busca que las opiniones de la infancia sean escuchadas y respetadas. Gracias a los talleres impartidos, saben que tienen derecho a que sus voces se escuchen. Quieren participar de las reuniones de los mayores y demostrarles que también los niños y niñas pueden ejercer y dar una buena opinión.
Podemos hacer las mismas actividades que ellos para hacer que nuestra comunidad crezca, esté limpia y sea participativa.
El papel del profesorado en el ejercicio de los derechos de la infancia
Eida es maestra de escuela en la Amazonía Boliviana. Pero no es una maestra más: también es madre de una niña apadrinada con Ayuda en Acción en la comunidad en la que vive la familia: Nueva Betania, en el departamento del Beni.
Como maestra, he visto el apoyo que ha venido dando la Fundación Ayuda en Acción en nuestra comunidad y en nuestra Unidad Educativa. Este apoyo es de gran relevancia para nuestra infancia porque gracias a él las niñas, niños y adolescentes están conociendo sus derechos.
Las actividades sobre derechos de la infancia no son ajenos a las familias de los niños y niñas que participan en ellas:
Como padres y madres también estamos reflexionando sobre los derechos de las niñas y niños. Porque si bien es cierto que existen esos derechos y los adultos lo sabemos, en muchos casos no se los damos a conocer de forma amplia.
Por eso desde Ayuda en Acción consideramos que no solo la infancia debía recibir formación sobre el derecho a la participación y a la información. Así, impartimos también talleres a madres y padres de familia, con el objetivo de que los derechos de la infancia no sean vulnerados por desconocimiento sobre su existencia.
Algo está cambiando...
Algo está cambiando en la comunidad. Lo sabe bien Eida, que trabaja de cerca con la infancia cada día del año. A la creación de los Gobiernos Estudiantiles se suma la participación de los niños y niñas en los Consejos de Maestros, de padres y madres o en reuniones generales que ocurren no solo en la Unidad Educativa, sino también en la comunidad.
Antes no se veía esto. A mí me hubiera gustado conocer estos derechos cuando era niña para así también reclamar lo que como niña, niño y adolescente nos correspondía. Si antes hubiera habido más participación de niñas, niños y adolescentes y se los hubiera tomado en cuenta, ahora tendríamos más progreso y más desarrollo, sobre todo en las comunidades rurales.
El derecho a la participación y a la información de la infancia: de lo local a lo nacional
La infancia y la juventud en Bolivia cada vez es más escuchada gracias al ejercicio de sus derechos a participación y a información de la infancia.
En comunidades como la de Eida ya hemos visto cómo participan los niños y niñas en la toma de decisiones que les afectan. Esto se traslada a los municipios, donde existen Comités de niños, niñas y adolescentes. Esta participación en la vida pública desde la infancia hace posible formar a jóvenes líderes que son capaces de alzar sus voces por cuestiones de justicia.
A nivel nacional existe participación en las sesiones de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como en las Asambleas Departamentales. El objetivo de acciones como esta es dar voz a las necesidades y preocupaciones de la infancia en el país.
Estas acciones ayudan a que los niños y niñas tomen conciencia y tengan una visión más clara de lo que es su participación en el quehacer político (Eida, maestra).