El Día Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra anualmente para promover la concienciación pública sobre los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir la desertificación y el impacto negativo de la sequía. En 2022 el día tiene como lema "Superando juntos las sequías". Naciones Unidas ha elegido esta frase para hacer hincapié en la necesidad de una acción temprana para evitar las consecuencias desastrosas de la desertificación y la sequía. Huelga decir que esas consecuencias no son solo para los ecosistemas, sino para la humanidad y el ecosistema.
El impacto de la sequía en Etiopía
Etiopía es uno de los países que se enfrenta al inmenso impacto de la desertificación y las sequías recurrentes. Se estima que el índice de desertificación se ha acelerado en los últimos 50 años debido a las malas prácticas de gestión de los recursos naturales. El sobrepastoreo, la degradación de la fertilidad del suelo, la deforestación y el cambio climático son algunas de ellas.
La ausencia de lluvias en varias temporadas consecutivas, como la de 2021-2022, está poniendo en peligro los ya frágiles medios y formas de vida de las comunidades de pastores y agropastores de las regiones meridionales de Somalia, Oromia y SNNP. En todas ellas se depende en gran medida del ganado como principal fuente de sustento. Se calcula que más de 1,5 millones de cabezas de ganado han perecido por falta de pastos y agua.
El norte de Etiopía, afectado por el conflicto, también es motivo de gran preocupación, ya que muchos distritos sufren una grave inseguridad alimentaria.
El trabajo de Ayuda en Acción contra la sequía en Etiopía
Muchos actores humanitarios y de desarrollo están dando prioridad a la respuesta a la sequía o bien la integran en el resto de intervenciones. Para Ayuda en Acción es una de nuestras prioridades. En las áreas de nuestro programa en Arsi y Wolaita, Ayuda en Acción promueve la gestión comunitaria de los recursos naturales para mejorar la conservación del suelo y el agua y un uso más sostenible de los recursos naturales locales. Ejemplo de ello son la construcción de terrazas y la plantación de árboles perennes de uso múltiple.
Concienciación y gestión de recursos
Estas intervenciones se apoyan en la concienciación continua de las comunidades de pequeños agricultores sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas. Les hablamos sobre cómo estas pueden ser, en realidad, beneficiosas para las familias que dedican su vida a trabajar la tierra. Por ejemplo, varias familias iniciaron viveros de plántulas con fines de lucro como resultado de la concienciación, mientras que otros venden frutas y forraje para animales de los árboles que han plantado.
La gestión de los recursos naturales también se incorpora a la capacitación del personal de la administración local encargado de la producción agrícola y ganadera.
Reforestación
La plantación de árboles es una de las estrategias de la Campaña del Legado Verde de Etiopía. Se trata de un ambicioso plan para convertirse en una sociedad verde mediante la plantación de diversos tipos de plantas ecológicas. Ayuda en Acción en Etiopía organiza cada año una campaña de plantación de árboles. El año pasado, más de 2000 personas participaron en la campaña y plantaron 14 150 plantones de árboles autóctonos y agroforestales en tierras degradadas.
La creación de zonas de veda es otro ejemplo de la gestión de los recursos naturales que Ayuda en Acción Etiopía promueve a nivel local. La creación de zonas libres de invasiones humanas y ganaderas ha permitido no sólo mejorar las tierras degradadas, sino también fomentar nuevas oportunidades de subsistencia, como la producción de piensos.
La desertificación y la sequía recurrente contribuyen a profundizar la ya abyecta pobreza del país y agravan los múltiples problemas socioeconómicos a los que Etiopía se ha enfrentado en las últimas décadas. Durante la reciente visita a la región de Afar, en el norte de Etiopía, pudimos comprobar el agotamiento masivo de los recursos naturales en esta región aislada y la incapacidad de los pastores para hacer frente al efecto combinado de la prolongada sequía, la disparada inflación y el conflicto que estalló en la vecina región de Tigray en 2020.
Aunque la respuesta humanitaria aguda a los más afectados por la sequía (y otras emergencias) es vital, también lo es la inversión continua en soluciones duraderas que luchen contra la desertificación y la sequía en Etiopía. Es necesario construir medios de vida y ecosistemas resistentes.