Cuando somos pequeños casi nunca estamos seguros de lo que queremos hacer o lo que nos queremos llegar a convertir cuando seamos adultos. Pero la protagonista de nuestra historia, Diana, sabía muy bien lo que quería. Es, y siempre lo fue, una ambientalista apasionada. Y hoy es una guardiana del Parque Panacon de Honduras gracias a una de las acciones que Ayuda en Acción ha puesto en marcha en la región.
¿Te gustaría saber más de Diana y de cómo cada persona podemos ser como ella? ¡Acompáñanos!
¿Quién es Diana, guardiana del Panacon?
Nació en 1999 en una casa a las faldas del Parque Panacon llamado también Parque Nacional Congolón, Coyocutena y Piedra Parada. El parque se ubica en el departamento de Lempira y forma parte de las mayores reservas de agua y oxígeno de Honduras.
Desde pequeña el amor por la naturaleza siempre estuvo presente en la vida de Diana. Por eso cuando tuvo la oportunidad de entrar a la universidad decidió estudiar la Licenciatura en Recursos Naturales y Ambiente. Pero la universidad estaba lejos de casa, de su familia… y de la naturaleza. Diana nos cuenta que cuando terminó la carrera su meta estaba muy clara: “regresar a mi comunidad y ayudar a proteger el bosque con cualquier acción. Lo importante es hacer la diferencia”.
Mujer e indígena: causas de discriminación
El camino en la universidad no fue fácil para Diana. Tuvo que sobrellevar la situación que la ponía en desventaja ante los ojos de los demás: era mujer y además, indígena. Pero no se asustó y se plantó ante el desafío. Siguió adelante porque la final se trataba de algo más:
Lo importante era regresar a casa y ayudar a proteger mi bosque.
Educación y sensibilización: la clave para la sostenibilidad
Hoy en día, Diana se dedica a impartir clases sobre protección del medio ambiente a los niños y niñas de la localidad. Es una tarea ardua pero cree que puede despertar entre su alumnado el amor por la naturaleza. Al final, sus vidas están estrechamente ligadas al bosque y su entorno.
Además de trabajar en la sensibilización de la infancia, también apoyo viveros forestales y siempre participo en reuniones con la comunidad, las llamadas juntas de agua. Allí proponemos su control y conservación, también educamos a los productores para que siembren árboles autóctonos que respeten las fuentes de agua.
En el Parque del Panacon hace un tiempo había graves problemas con el trato de la basura: se tiraba a la naturaleza e incluso en algunos momentos se crearon montañas de basuras que invadían el entorno.
Gracias al trabajo de sensibilización que apoya Ayuda en Acción tanto la comunidad como las autoridades tomaron conciencia del problema, creando un relleno sanitario donde la basura es tratada para evitar que contamine el ambiente.
La deforestación era otro de los problemas del parque. Ahora los productores que tienen fincas, gracias a nuestras formaciones, están consiguiendo reducir los abonos convencionales y agroquímicos.
En ambas acciones ha estado la voz y las manos de mujeres indígenas como Diana. Ahora más que nunca su protagonismo es fundamental para el manejo de los recursos y la sostenibilidad.
El respeto a los derechos de la mujer y la protección del medio ambiente van de la mano.
Ayuda en Acción en terreno: cuando conocimos a Diana
Conocimos a Diana y su empuje a través de nuestro proyecto “Mejorando la resiliencia climática en siete municipios del Corredor Seco hondureño” financiado por la Generalitat Valenciana, ejecutado junto a OCDIH y la mancomunidad CAFEG.
El proyecto tiene el propósito de desarrollar capacidades técnicas y científicas a la población que vive en los alrededores del Panacon para que puedan proteger los recursos naturales del parque como única fuente de agua y vida.
Dentro de las acciones del proyecto está la implementación del curso universitario “Adaptación al cambio climático y gestión integral de recursos hídricos con enfoque de género e interculturalidad”. Ahí conocimos a Diana, que junto con jóvenes y mujeres de la zona, sueñan con un futuro más sostenible.
Me gustaría especializarme sobre el recurso hídrico y apoyar para que Erandique, mi hogar, pueda tener más acceso al agua.
Seguiremos apoyando a jóvenes como Diana para que puedan seguir liderando en sus comunidades iniciativas que ayuden a construir un futuro más sostenible para todos y todas.