En Carmen de Bolívar, un municipio a poco más de 100 kilómetros de la turística Cartagena de Indias, nació Lucho Bermúdez, considerado uno de los más grandes intérpretes del porro y la cumbia. También compositor, su música ha trascendido a generaciones enteras. La sombra de Lucho Bermúdez, 26 años después de su muerte, sigue presente. En la Escuela Lucho Bermúdez, que apoya Ayuda en Acción, el legado del músico inspira a niños y jóvenes para seguir sus pasos.
Música contra la violencia
En un país que no hace tanto que inició su proceso de paz, la música se ha convertido en sinónimo de paz en la región. La escuela ha beneficiado más de 174 niños y niñas en las veredas de El Salado y en el corregimiento de Macayepo. En una zona donde hay poca inversión pública en educación, deporte, cultura y recreación, este espacio cada vez adquiere más importancia en jóvenes que ven la oportunidad de actividades sanas y de aprendizaje.
Jesús Hernández Fuentes, profesor de la escuela, celebra el regocijo con el que se congregan los niños y niñas en la escuela alrededor de la música:
Es motivo de satisfacción compartir la sabiduría con el conocimiento académico. El maestro aprende mucho de sus alumnos.
El proyecto de la Escuela de Música Lucho Bermúdez, que apoya Ayuda en Acción, no solo se centra en música folclórica sino también en música de otros lugares del mundo. Durante años, Carmen de Bolívar ha estado cercada por la violencia, y El Salado y Macayepo han sido escenarios de historias muy dolorosas en las últimas décadas. Por eso la música surge para apagar el murmullo de la muerte.
En Pativaca, Santa Calara, Villa Amalia, El Bálsamo, La Emperatriz, El Espiritano y en todas las veredas de la zona donde trabajamos, los niños y niñas esperan ese encuentro semanal con las notas de gaitas, guitarras y violines. Para que esta escuela continúe en marcha es fundamental el trabajo en red, que tanto practicamos en Ayuda en Acción. En este caso, la Alcaldía de Carmen de Bolívar y el Ministerio de Cultura han sido aliados clave.
Necesidades en la Escuela de música Lucho Bermúdez
A pesar de la buena acogida entre las familias, la Escuela de música Lucho Bermúdez se vio obligada a cerrar sus puertas desde principios del curso escolar. La pandemia obligó a hacerlo y la virtualidad fue del todo imposible por la falta de instrumentos y material técnico (equipos y red) que facilitaran una enseñanza online.
Para salvar este obstáculo, durante este tiempo desde la escuela de música sus profesores han realizado vídeos online que distribuyen a través de su propio canal en Youtube y que permite a su alumnado seguir adquiriendo conocimientos.
Pero sus carencias no están solo en la accesibilidad, sino también en su propio material. La Escuela de música Lucho Bermúdez necesita adquirir nuevos instrumentos que las familias no tienen capacidad para comprar. Todo ello con un objetivo: llevar la alegría a sus casas y recuperar la tradición en una región donde la música se lleva en las venas.