El nivel educativo de la población española ha mejorado considerablemente las últimas décadas. Lamentablemente, todavía estamos lejos de tener una educación que proporcione iguales oportunidades a 1 de cada 3 niños y niñas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España. En Ayuda en Acción nos sumamos al reto de construir un sistema educativo más inclusivo y de calidad en España. Queremos una educación que no deje a ningún niño o niña atrás y que permita romper los obstáculos que les impiden alcanzar el proyecto de futuro que elijan. Para lograrlo hemos puesto en marcha la estrategia Una escuela que rompe barreras.
El punto de partida para alcanzar una educación más inclusiva
Las altas tasas nacionales de repetición y abandono educativo temprano, la segregación escolar, la transmisión intergeneracional de la desventaja educativa –que se traduce en que la mitad de las personas que crecieron en un hogar con un nivel básico de estudios no logra superar este nivel educativo–… Son solo algunos indicadores que nos muestran lo lejos que aún estamos de garantizar este derecho fundamental a la infancia y avanzar en la consecución del ODS 4 (educación de calidad) en España.
En Ayuda en Acción tenemos una amplia trayectoria en el ámbito educativo en España y en el resto de países donde actuamos. Esta experiencia acumulada es una base firme sobre la que fundamentar una nueva estrategia de educación. Con un enfoque más holístico, la hemos formulado teniendo en cuenta los logros, hallazgos y aprendizajes que hemos alcanzado todos estos años. Pero también los importantes retos a los que se enfrenta el sistema educativo en España para ser inclusivo, además de los nuevos desafíos derivados de las consecuencias de la COVID-19.
Con ella renovamos nuestro compromiso para seguir luchando con el objetivo acabar con el abandono temprano, el fracaso y la segregación escolar y, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de un sistema educativo más inclusivo.
Nuestras 10 claves en la nueva estrategia
El decálogo que orienta nuestras acciones es el siguiente:
- Una escuela que respeta los derechos de niñas, niños y adolescentes, reconoce sus capacidades y fomenta que expresen sus opiniones y que estas se tengan en cuenta.
- Liderada por un equipo que involucra a toda la comunidad educativa en la toma de decisiones.
- Que se comunica de forma positiva con las familias y fomenta su participación.
- Cuyo profesorado continúa formándose.
- Donde la enseñanza y el aprendizaje parte de las motivaciones del alumnado y de evidencias científicas.
- Que evalúa el progreso del alumnado de forma global, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades.
- Que revisa los contenidos y currículo desde un enfoque de diversidad e igualdad de oportunidades de niñas y niños.
- Digitalizada.
- Que no trabaja de forma aislada y se integra en una comunidad de práctica docente.
- Que fomenta una comunidad de aprendizaje en el barrio y/o municipio.
El camino de la inclusión: los primeros pasos
Este curso escolar comenzaremos a trabajar en 14 colegios públicos, que suman cerca de 3700 estudiantes, 280 docentes y más de 1800 familias. Empezaremos realizando un diagnóstico en cada uno de ellos con el fin de conocer en qué punto se encuentran y qué aspectos necesitan reforzar para convertirse en centros educativos inclusivos. También buscaremos establecer acuerdos con la Administración Pública, conscientes de que solo así los avances serán sostenibles en el tiempo. De este primer análisis desembocará un plan de trabajo por centro que marcará el camino para alcanzar la inclusión educativa de todo el alumnado.
El acceso a una educación inclusiva, de calidad y en igualdad de oportunidades es un derecho fundamental de la infancia. Con esta nueva hoja de ruta, en Ayuda en Acción apostamos por construir una escuela que rompa barreras; una escuela que ponga en valor la diversidad de necesidades y capacidades del alumnado; una escuela que no deje a ningún niño o niña atrás y que sea capaz de eliminar toda forma de discriminación y los obstáculos que impiden la participación infantil.