El empleo y el emprendimiento en España siguen siendo asignaturas pendientes para la juventud. Por eso, son líneas de trabajo prioritarias de nuestro trabajo en el país. Fundamentalmente desarrollamos proyectos de este tipo en centros educativos de alta complejidad. Aspiramos a que todos los centros sean inclusivos y atractivos favoreciendo la transición de las diferentes etapas educativas y el acceso al mercado de trabajo.
Datos sobre empleo y emprendimiento juvenil en España
Antes de seguir, nos parece interesante que puedas conocer algunos datos relevantes sobre el empleo y el emprendimiento, sobre todo entre jóvenes, en España.
- La pobreza relativa es alarmante en España. La tasa AROPE entre jóvenes es casi cuatro puntos más alta que la media europea. Y a pesar de que el abandono educativo temprano y las cifras de empleo han mejorado en los últimos años, la situación no acaba de ser buena para la juventud.
- La tasa de desempleo juvenil en España es de las más altas de la zona euro.
- La temporalidad y la precariedad laboral vienen siendo una constante en nuestro sistema. El problema, además, se acentúa entre jóvenes.
El reto al que nos enfrentamos, por tanto, es multidimensional. Es necesario poner en marcha medidas que pongan en el centro a las personas. ¿El objetivo? Sí, lo has acertado: que nadie se quede atrás. Y es que nuestro trabajo en España está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 8 (educación y empleo, respectivamente)
Nuestro trabajo en España: nos centramos en la triple E (educación, empleo y emprendimiento)
Desde Ayuda en Acción hemos identificado el tema de la transición entre la educación y el mundo laboral es un tema clave para nuestra juventud. Por un lado, trabajamos la transición desde la educación primaria a secundaria, intentando así reducir las altas tasas de abandono escolar temprano. Acompañamos a la infancia y a sus familias a dar este gran salto.
Pero trabajamos también con institutos donde se llevan a cabo grados de Formación Profesional implementando proyectos de orientación, formación y acompañamiento para los últimos años de educación secundaria y FP, favoreciendo la transición hacia el empleo o, en su caso, el emprendimiento.
La educación inclusiva es fundamental para lograr nuestros objetivos. Por eso entre nuestras reivindicaciones y trabajo diario está también la necesidad de romper con barreras y lograr un sistema educativo que tenga en cuenta la diversidad de necesidades y capacidades del alumnado, dejando de lado cualquier tipo de discriminación y promoviendo la participación.
Innovación, clave para fomentar el empleo y el emprendimiento en España
En este escenario, la innovación es fundamental para trabajar a través de programas de inclusión social que buscan la incorporación al empleo. En nuestros proyectos salimos de fórmulas estandarizadas y nos adaptamos a las situaciones del alumnado y sus familias, teniendo en cuenta siempre sus individualidades.
Pero el componente tecnológico también está presente en nuestras acciones. Lo digital es uno de nuestros hilos conductores, utilizando metodologías activas y poniendo el enfoque de género y la educación en valores en el centro del proceso. Necesitamos romper brechas, y no solo educativas o de acceso a empleo, sino también la brecha digital. Por eso el proyecto de Escuelas Digitales Resilientes, que se puso en marcha durante el confinamiento, fue todo un éxito tanto para familias como para los centros educativos. Entre ese y otros proyectos, hemos dado formación y acompañamiento tecnológico a más de 2500 estudiantes de primaria y secundaria.
eMprende, uno de nuestros proyectos específicos de empleo y emprendimiento juvenil en España
El proyecto eMprende nació como una oportunidad para alumnado perteneciente a grados de FP en varias comunidades autónomas. Se trata de un proyecto puesto en marcha gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con Fondos Next Generation EU dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. No es un reto fácil: el 39% de estudiantes de FP abandona su formación antes de finalizar el grado. Por eso creemos que el acompañamiento en las transiciones desde la educación al empleo es crucial para el éxito. Desde un enfoque multidisciplinar en el que el trabajo en red y el establecimiento de alianzas es fundamental, estamos ayudando a personas jóvenes a identificar su vocación, mejorar sus competencias y trazar sus propios planes de vida. Veamos cómo lo hacemos:
- Orientación vocacional: en ninguna etapa educativa hay un currículo planificado para desarrollar las habilidades de gestión en lo profesional. Desde eMprende apostamos por el apoyo psicosocial para acompañar en los procesos de desarrollo personal, necesario para mejorar las competencias necesarias para el autonocimiento, la autoconfianza y la empleabilidad.
- Adquisición de competencias clave para la empleabilidad y el emprendimiento: en varias sesiones fomentamos el trabajo en equipo, trabajamos habilidades comunicativas, identificamos oportunidades y potenciamos la toma de decisiones, la creatividad o la capacidad de organización.
- Emprendimiento, si lo entendemos como un proyecto vital que ofrezca respuesta a incertidumbres.
- Relación con el entorno: creamos redes en los entornos de los centros de formación profesional donde trabajamos.