Alí Rugama es un agricultor que desde 2007 trabaja también como guía turístico en la Reserva Natural Miraflor Moropotente, ubicada en el norte de Nicaragua. Se trata de una zona protegida por la riqueza de su flora y su fauna. Los compañeros de Alí, con quienes se capacitó cuando empezaron esta labor, ya no viven en la reserva porque han migrado. Por eso Ayuda en Acción ha puesto en marcha un programa de formación de guías turísticos que puede mejorar las oportunidades de futuro de la juventud de la zona, generando así su arraigo: “tenemos jóvenes que están interesados en esta actividad, pero no tienen experiencia ni están capacitados”, cuenta Alí, de 38 años.
A través de nuestro socio local UCA Miraflor estamos dando formación técnica a 20 jóvenes que trabajan como guías turísticos. El objetivo de la formación es aprender inglés básico, atención al cliente, identificación de la flora y fauna, información sobre cultura y gastronomía local. También serán dotados de equipamiento menor como binoculares, chalecos, cámaras y linternas.
UCA Miraflor es una unión de cooperativas nacida en 1992. Está compuesta por 12 cooperativas integradas por más de 400 productores y productoras. En 1994 esta organización promovió la declaración de Miraflor Moropotente como una reserva natural, convirtiéndose en pionera en el modelo de ecoturismo comunitario en Nicaragua.
En Miraflor habitan aproximadamente 12 000 personas. Sus habitantes practican diversas actividades económicas como la caficultura, la siembra de granos básicos y el turismo comunitario. Esta última actividad estaba en auge cinco años atrás, pero se produjo una contracción que fue profundizada por la pandemia de COVID-19. Ahora están recuperándose con mayor fortaleza con el apoyo brindado por Ayuda en Acción, cuyo objetivo es la reactivación económica de la zona.
Es el caso de Deylin, de la finca ecoturística “Fuente de vida”, ubicada en la comunidad El Cebollal: “este programa nos ha ayudado a que menos jóvenes tengan que migrar y que las familias tengamos nuestros propios emprendimientos. Además de las capacitaciones, hemos tenido la oportunidad de acceder a préstamos para mejorar la infraestructura de la finca. Rehabilitamos un sendero para que los visitantes tengan contacto con la naturaleza”, comenta.
Desarrollo social, ambiental y económico integral
“El programa con Ayuda en Acción es muy integrador. Trabajamos en el fortalecimiento empresarial de los diferentes negocios que tenemos, que son individuales y colectivos”, explica Silvia González, presidenta de UCA Miraflor.
El proyecto que estamos llevando a cabo permite a sus participantes acceder a financiación para rehabilitar alojamientos en la zona, así como mejorar la calidad de otros servicios. De esta forma generan empleo e ingresos económicos, promoviendo el arraigo local y el relevo generacional. Todas estas acciones contribuyen a la promoción del desarrollo económico y social de las comunidades donde se encuentran las cooperativas socias de UCA Miraflor.
“Considerando las fortalezas en turismo que presentan la reserva natural y los y las emprendedoras turísticas, Ayuda en Acción y UCA Miraflor visualizaron la pertinencia de reactivar los emprendimientos ecoturísticos con servicios eficientes”, explica Denis Argeñal, Oficial de Seguimiento de Ayuda en Acción.
Argeñal agrega que la intervención que desarrollamos ambas instituciones tiene el propósito de promover un acceso competitivo al mercado de pequeños productores de café y de pequeños empresarios/as turísticos y de productos lácteos. “Esto permitirá que incrementen su participación en el mercado y el crecimiento económico de sus familias y de las organizaciones cafetaleras”, concluye.
Sobre la Reserva Miraflor Moropotente
El principal atractivo turístico de la Reserva, que mide 206 kilómetros cuadrados, son sus paisajes, las cascadas, su clima fresco y los senderos.
Sobresalen como atractivos los cultivos de café y su agroturismo, el que se encuentran bajo sombra e incorpora buenas prácticas y tecnologías amigables con el medio ambiente.
“Tenemos diferentes servicios, el tour a las plantaciones de café, el tour de aves y de orquidiarios”, enumera Alí. En Miraflor hay tres subzonas, entre ellas una de nebliselva, cuya altura es de entre 1300 y 1450 metros sobre el nivel del mar.
(*Artículo escrito por Carla Matilde Córdoba, responsable de comunicación de Ayuda en Acción en Nicaragua)