En Honduras Ayuda en Acción es una de las organizaciones que participan en la Iniciativa Spotlight que impulsa Naciones Unidas y la Unión Europea para poner el foco sobre la violencia que viven mujeres y niñas y que queda invisibilizada de una u otra forma.
En este caso, desde Ayuda en Acción ponemos el foco en mujeres y niñas indígenas lencas, tolupanas, misquitas y garífunas. Pero para actuar es necesario primero conocer la situación en la que se encuentran. Es por esta razón por la que hemos impulsado un diagnóstico rápido que finalmente fue presentado en un evento en el que mujeres de todas las edades conversaron en torno al lema “Las mujeres y las niñas decimos NO AL MIEDO”.
¿En qué ha consistido el diagnóstico para la Iniciativa Spotlight en Honduras?
Este estudio se ha basado en entrevistas en profundidad y en un intercambio de experiencias con mujeres y niñas de las etnias antes mencionadas y que viven en comunidades de los municipios de Yorito, Intibucá, Puerto Lempira, Santa Cruz, Santa Fe y La Ceiba. En todas ellas lleva trabajando Ayuda en Acción desde hace años para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de futuro de la población indígena.
Al finalizar el diagnóstico, los hallazgos encontrados han sido presentados en seis foros municipales en las regiones implicadas. En ellos, además de las mujeres participantes en el proceso, han estado también presentes otras redes de mujeres, organizaciones sociales y comunitarias y otros actores públicos, con el objetivo de implicar a todos ellos en la Iniciativa Spotlight.
En este mismo espacio se firmaron pactos de 10 compromisos sociales para el desarrollo y la participación inclusiva e integral de mujeres y niñas indígenas y garífunas. El objetivo de esta firma es plasmar los compromisos y que estos guíen las acciones de las Corporaciones Municipales a través de los planes de desarrollo municipal, creando mecanismos de seguimiento y evaluación para que logren cumplirse.
¿Quiénes son las mujeres y las niñas que participaron en el diagnóstico?
Muchas de las mujeres que han participado en el diagnóstico que hemos impulsado dentro de la Iniciativa Spotlight llevan años luchando por tener un rol en su comunidad. Algunas de ellas pertenecen a redes de mujeres y otras han formado emprendimientos para lograr su independencia económica. Las niñas siguen su ejemplo para convertirse en mujeres empoderadas y felices.
Con todos los testimonios e historias de las mujeres recogidas durante el diagnóstico hemos creado un vídeo que ayuda a reflejar el sentir de las mujeres para luchar contra las amenazas que no las dejan ser libres:
¿Por qué es importante escuchar a las mujeres y niñas indígenas y garífunas?
Ser mujeres indígenas y garífunas las deja en una situación de mayor vulnerabilidad. En Honduras, los pueblos indígenas y afrodescendientes presentan mayores niveles de pobreza y desigualdad que el resto de la población. En números anteriores a los efectos de la pandemia de la COVID-19, se calculaba que el 72% de los hogares indígenas no tenía acceso a la canasta básica alimentaria. La población indígena tenía una tasa del desempleo del 44,7%, 83,6% para las mujeres (FIDA 2017).
En este escenario el tema de la violencia de género contra mujeres indígenas y garífunas se muestra aún más complejo, en parte debido a los modelos tradicionales de género existentes en las comunidades, la estigmatización de las víctimas y la falta de recursos y/o acceso a centros de atención. Estas condiciones terminan por invisibilizar las realidades vividas por mujeres y niñas, quienes muchas veces se encuentran sin apoyo para lidiar con esta problemática que aún es tratada como tabú en sus comunidades.
El diagnóstico realizado dentro de la Iniciativa Spotlight muestra que aún persisten conceptos erróneos sobre la violencia de género y el desconocimiento por parte de las entrevistadas sobre sus derechos. Pero también nos sirve como un llamado a la acción a todos los actores, con el objetivo de promover acciones que busquen fortalecer la protección y atención a las mujeres y niñas indígenas y afrohondureñas.
Ayuda en Acción contra la violencia de mujeres y niñas
En Honduras desarrollamos proyectos destinados a que las mujeres y niñas indígenas y garífunas accedan a oportunidades que las hagan empoderarse y tomar el control de sus propias vidas.
La pandemia de la COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota representaron grandes desafíos para la igualdad de género en Honduras. Sin embargo, sabemos que para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas y garífunas, la una responsabilidad compartida.