Ayuda en Acción puso en marcha durante el curso escolar 2021/22, la estrategia Una escuela que rompe barreras en 14 centros educativos de toda España, con el objetivo de fomentar un sistema educativo inclusivo que tenga en cuenta la diversidad de necesidades y capacidades del alumnado. Además, la estrategia se propone eliminar toda forma de discriminación, así como los obstáculos a la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).
En el marco de esta estrategia se trabajan diez componentes clave, de los que destacaremos la formación del profesorado, el impulso de comunidades de prácticas entre docentes y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, más concretamente, las comunidades de aprendizaje. La iniciativa nace para promover espacios de intercambio de conocimientos y experiencias donde un grupo de profesionales (docentes o equipos directivos) con intereses afines (educación inclusiva), reflexionan. Lo hacen sobre su práctica profesional, se apoyan y construyen conjuntamente productos que les ayuden a desarrollarse y mejorar. Pueden hacerlo en entornos virtuales como la plataforma o participando en visitas de estudio de manera presencial para compartir conocimientos y fortalecer nuevas miradas en las formas de enseñar y aprender.
Comunidad de práctica docente: conocernos, reconocernos y conectar para aprender
El pasado 23 de noviembre tuvo lugar una de las visitas de estudio en las que profesorado de tres centros educativos de Asturias (CP Pablo Iglesias de Soto de Ribera, CP Virgen de las Mareas y el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés) tuvieron ocasión de visitar en Alicante el CP Monte Benacantil en el marco de la “Jornada de intercambio de prácticas para una transición exitosa de primaria a secundaria”. Estos centros intercambiaron realidades educativas y sociales, así como sus estrategias para afrontar los retos compartidos para abordar la mejora de la educación, en todos sus aspectos.
Rompiendo con la dualidad entre escuela y sociedad
Una de las estrategias que se compartieron en la visita fue la implantación de las actuaciones educativas de éxito (productos de la investigación del proyecto INCLUD-ED) que proponen las comunidades de aprendizaje. Estas buscan romper con la dualidad entre escuela y sociedad. Se generan, de esta forma, procesos de aprendizaje en diálogo con la comunidad educativa y el tejido sociocultural del barrio, que se implica en la construcción del proyecto educativo.
Estas actuaciones están basadas en la concepción de un aprendizaje eminentemente dialógico, con la dimensión transformada de un proyecto social que incide en el cambio del modelo educativo, del centro escolar, de las relaciones entre las familias y las escuelas y que se extiende más allá del aula e implica a toda la comunidad territorial y educativa.
En esta visita de estudio pudimos conocer de primera mano la puesta en práctica de varias de estas actuaciones:
- las tertulias literarias dialógicas: se basan en la construcción de un conocimiento colectivo sobre grandes clásicos de la literatura a partir de la reflexión conjunta.
- los grupos interactivos: son la forma de organización del aula que multiplica y diversifica las interacciones.
- el modelo dialógico de prevención de conflictos: en él el protagonismo lo tiene el consenso entre todas las partes implicadas.
La participación activa de las familias en los centros educativos
Uno de los pilares fundamentales de la visita de estudio fue la reflexión sobre las formas de participación de las familias en los centros educativos como motor de cambio para generar una educación más inclusiva. Si bien es cierto que en contextos de especial vulnerabilidad socioeconómica se puede acrecentar la distancia entre las familias y el centro educativo, las iniciativas de inclusión de las familias a través de formaciones, participación en los grupos interactivos, asambleas generales, entre otras, han arrojado resultados muy positivos en dichos centros. Durante la visita de estudio se contó con la participación de varias familias que compartieron su experiencia y se concluyó que es clave trabajar con las familias y debe hacerse poco a poco.
Compartir experiencias: intercambio docente
La visita de estudio fue especialmente enriquecedora desde el punto de vista de la construcción de aprendizajes entre diferentes centros educativos. Por una parte, al centro anfitrión le permitió poner en valor las diversas iniciativas que realizan a diario para lograr una mejor educación para su alumnado. Por otro lado, los centros visitantes pudieron compartir la experiencia de su contexto, vivenciar nuevas metodologías de enseñanza y conectar con el equipo docente de otro centro que, pese a la distancia y a las diferencias de contexto, compartían retos comunes y la ilusión por favorecer una educación más inclusiva en sus centros educativos.
(*Artículo escrito por Beatriz Pacheco, delegación de Ayuda en Acción en la Comunidad Valenciana y Elena Rua, Ayuda en Acción Asturias).