En febrero de 2019 tiene lugar el primer evento de vínculo solidario en Uganda, concretamente en el colegio Unna Central de Adjumani, donde se centra una parte importante de nuestro trabajo en el país. Pero, ¿qué es una jornada de vínculo solidario? Consiste, a grandes rasgos, en explicar a la comunidad con la que vamos a trabajar los próximos 12-15 años cuál será el objetivo de nuestro trabajo, cuáles son sus derechos, cómo van a desarrollarse los programas de apadrinamiento con las personas que nos apoyan desde España: los padrinos y madrinas de Ayuda en Acción.
Cuando el personal de Ayuda en Acción llega por primera vez a la comunidad para realizar una jornada de vínculo solidario, los niños, niñas y sus familias participan en la iniciativa con entusiasmo, pero también con gran curiosidad, sobre todo los más pequeños. En el cole habían preparado una canción de bienvenida, una canción maravillosa que ha supuesto un gran esfuerzo. Es en ese momento cuando empezamos a construir el vínculo solidario: les contamos que muchas personas que colaboran con Ayuda en Acción desde España hacen posible los avances que se están produciendo en la comunidad, que tienen muchas ganas de conocerlos y saber de sus avances, retos y anhelos, y que tendrán la oportunidad de escribirles una carta y enviarles una foto del grupo. Jean, la directora de la organización local CEFORD, con la que trabajamos en la zona, explica a su vez en qué va a consistir el evento y pide la participación de toda la comunidad.
En esta jornada constituimos los cuatro primeros grupos de niños y niñas apadrinados en Uganda. A cada grupo le pedimos que participe en una entrevista para saber cómo es su vida y qué les gusta hacer para luego poder escribirlo en la carta. Cada uno de los niños y niñas colorea una parte de la plantilla de la carta, tomamos los datos de cada uno de los chicos y chicas para hacer el seguimiento; y, por fin, les hacemos la foto de grupo que luego las personas que nos apoyan mediante apadrinamientos, recibirán en sus casas poco después de darse de alta. Nos gusta que la toma de fotografías sea un momento donde los chicos y chicas puedan disfrutar, que se sientan protagonistas del vínculo solidario (porque de hecho, lo son).
Mientras tanto, las familias también tienen un papel en esta jornada. En este caso, les emplazamos a participar en un taller de WASH, lo que en cooperación llamamos a agua, saneamiento e higiene. Y aprovechando la reunión, les contamos el impacto sobre sus vidas que el apadrinamiento tendrá en toda su comunidad, y por supuesto para el futuro de sus hijos e hijas.