Desde el pasado mes de octubre el alumnado del IES de Hostelería y Turismo de Orellana La Vieja (Extremadura) participa en nuestro proyecto eMprende para mejorar su empleabilidad. Dixi y Azael han podido conocerse mejor y reconocen que han aprendido a trabajar en equipo, dos herramientas fundamentales para incorporarse al mercado laboral. Las soft skills están de moda y marcan la diferencia. Te hablamos de ellas a través de las historias de estos dos jóvenes.
Dixi y Azael: jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral
Entre clases de repostería, cortes de verduras y hortalizas o preparación de pescados, Dixi y Azael acuden a las últimas clases de curso en el que han aprendido, además, a conocerse mejor. Son participantes de eMprende, un proyecto de Ayuda en Acción que se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el IES de Hostelería y Turismo de Orellana La Vieja trabajamos desde octubre de 2022 con la puesta en marcha de sesiones grupales como primera toma de contacto con el alumnado y como puerta de entrada para establecer después sesiones individuales en las que profundizar sobre inquietudes y barreras a las que hace frente la juventud.
Dixi, aprender a relacionarse
Dixi tiene 17 años y lleva poco más de seis meses viviendo en España. Reconoce que el proceso de adaptación no ha sido sencillo en un momento vital lleno de incertidumbre. El autoconocimiento es uno de los ingredientes fundamentales de la receta eMprende, una herramienta que ni en la FP ni en ninguna etapa educativa está contemplada como tal. Para Dixi, eMprende ha sido la oportunidad para conocerse a sí misma y aprender a relacionarse más con sus compañeros: “antes hablábamos, pero no tanto. Ahora nos conocemos más y mejor. Creo que aprender a relacionarme con los demás es algo que puede ayudarme mucho porque soy una persona tímida que no tiende a relacionarse”.
El apoyo psicosocial que proporcionamos en el programa eMprende acompaña en estos procesos de desarrollo personal ayudando en la adquisición y mejoría de las competencias necesarias para mejorar el autoconocimiento, autoconfianza y, por ende, la empleabilidad.
“En un futuro espero que la gente me conozca por quien soy en el mundo de la cocina, empecé a estudiar por gusto y me he dado cuenta de que realmente me gusta”.
Azael no quiere dejar su tierra
Azael está a punto de cumplir 27 años y tiene claro que, en un futuro, le gustaría encontrar trabajo cerca de Orellana: “me gusta mi tierra”, dice. Azael reconoce que de su paso por eMprende se queda con la oportunidad de haberse conocido mejor: “participar en este proyecto me ha servido para mejorar en conductas que tenía muy interiorizadas y que no me permitían avanzar del todo por errores que he cometido cuando era más joven”.
Reconoce que, aunque en eMprende se ha “comido la cabeza”, también se ha dado cuenta de que comparte muchos problemas con sus compañeros/as.
“La cocina es muy sacrificada, pero me gusta, es muy gratificante cuando alguien come algo que has cocinado tú y le gusta”.
Soft skills, clave para la incorporación al mercado laboral
Conocerse mejor permite, también, incrementar los niveles de confianza y afrontar la incorporación al mercado laboral con más herramientas. De hecho las empresas valoran cada vez más estas competencias junto a la preparación técnica de candidatos/as. En eMprende las soft skills se trabajan en el aula a través de varias sesiones que cumplen una serie de objetivos:
- fomentar el trabajo en equipo.
- trabajar las habilidades comunicativas.
- ayudar a la identificación de oportunidades.
- potenciar la toma de decisiones, la creatividad y la capacidad de organización.
Para Azael “eMprende te hace tomar la iniciativa y te ayuda a tomar decisiones, trabajar en equipo y estructurarlo todo con objetivos concretos”.