La lectura en Waslala se va abriendo camino, cada vez más. Con la inauguración de cinco mini bibliotecas en el municipio (situado en la Región Autónoma Caribe Norte) fomentamos el hábito de lectura y por supuesto, uno de nuestros grandes objetivos: la calidad educativa de forma integral. Si quieres saber en qué consiste este espacio y cuáles son sus objetivos, ¡no dejes de leer! (nunca mejor dicho).
Objetivo de las mini bibliotecas y rincones de lectura
El diseño, ambientación y habilitación de esta aula tiene como objetivo promover la lectura en niñas y niños de primaria de la zona rural de este país centroamericano. Para habilitar estos espacios, no solo es importante el establecimiento físico de los libros, sino la manera en que se gestiona día a día este valioso recurso con la infancia. Para ello es clave que el personal que se encarga de las mini bibliotecas y la dinamización de los rincones de lectura esté capacitado. En el caso de Waslala, la función de “guardianes” de la biblioteca la lleva a cabo el personal docente. Un total de 30 docentes atienden en estos cinco puntos recién estrenados a 403 niños y niñas ávidos de conocer nuevas aventuras a través de los libros.
El foco ampliado de las mini bibliotecas
La habilitación de estas mini bibliotecas y rincones de lectura no solo es un beneficio para estudiantes de las escuelas de Waslala con las que trabajamos. Significa también una oportunidad para escuelas vecinas:
Podemos facilitar intercambio de experiencias, traer a otros niños y niñas de otras escuelas y divulgar todo lo que estamos aprendiendo en las sesiones de planificación mensuales, con todas las escuelas públicas de la ciudad (Jorgin Marina Prado, maestra).
Raquel es nuestra compañera encargada del programa de derechos de la infancia. Estuvo presente en la apertura de las últimas mini bibliotecas que hemos impulsado. “Ayuda en Acción felicita a toda la comunidad educativa, a la delegación del Ministerio de Educación, al profesorado, al equipo de Fundación Madre Tierra que hacen realidad el sueño de contar con un espacio cómodo y bonito para leer, para aprender y divertirse”, decía emocionada en la inauguración.
Cada mini biblioteca nueva cuenta con 65 libros con enfoque de género. Estas lecturas facilitan la deconstrucción de estereotipos, así como el desarrollo y promoción de relaciones más igualitarias. Además, tener materiales como los que llevamos a estos puntos ayudan a la infancia a identificar y expresar sus emociones, además de fortalecer su autoconfianza. ¡Todo son beneficios!
Bibliotecas y rincones de lectura que se quedan en la comunidad
En total son siete los rincones cuentan cuentos y mini bibliotecas ya habilitados en Waslala, facilitado por Ayuda en Acción en consorcio con nuestro socio local Fundación Madre Tierra. Sin embargo, ha sido un trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, quienes se involucraron en la construcción y ambientación de cada espacio en las escuelas:
Nos han dado este lugar, pero no es de la organización, es de la escuela de las niñas y niños. Es una responsabilidad de todos y todas cuidar cada hoja de cada libro. Gracias a todas las madres y padres por involucrarse en la construcción de este espacio (Marcos Rodríguez, director del núcleo escolar El Papayo No.3)
El trabajo no ha finalizado. Después de las escuelas José Dolores Estrada, El Guabo No. 2, Arenas Blancas Central, Papayo No. 3, y San José de Dipina No.2., aún nos queda habilitar un espacio más en el mismo municipio. ¡La lectura seguirá abriendo caminos a la infancia de Waslala!