En 2021 pusimos en marcha el programa Nex4Food en Mali y, al igual que en Níger, tiene como principal objetivo reducir la inseguridad alimentaria y promover la resiliencia nutricional de la población local, desplazada y refugiada. En este marco de acción acabamos de finalizar la construcción de una fábrica de harina fortificada (con muchos más nutrientes) en la ciudad de Ségou. Toda la harina que en ella se produzca en ella servirá como punto de partida para dar respuesta a la dramática situación de vulnerabilidad que sufre la población.
Una situación crítica
El efecto combinado de las crisis alimentarias, climáticas, bélicas y de la COVID-19 afecta al 57,1 % de la población de Mali. Esto supone que una de cada dos personas en el país ve cómo sus condiciones de vida y medios de subsistencia se degradan al no poder hacer frente al impacto de estos factores. Así, dependiendo de la ocupación, la ubicación y el género, esta situación afecta gravemente a las condiciones humanas de bienestar físico y mental, las condiciones de vida y la resiliencia.
Pero, ¿qué factores explican este aumento en la vulnerabilidad? Por un lado, los conflictos comunitarios que tienen lugar en un entorno deteriorado y sin protección. A ello se suman las consecuencias económicas de la COVID-19, que han provocado la pérdida o la reducción significativa de ingresos del hogar. Además, los cierres de fronteras efectuados durante el año 2020 han generado un impacto negativo en la generación de ingresos de los hogares. Como resultado, según un informe de la ONU, en la actualidad más de 7,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en este país de la franja del Sahel.
El Panorama global humanitario de OCHA señala como sectores más vulnerables en Mali la seguridad alimentaria y la nutrición. ¿Por qué? Veamos algunos datos:
- el número de personas en situación de inseguridad alimentaria severa y superior será de 957 251 personas.
- el número de población necesitada en este sector ascenderá a 2,2 millones.
- 1,2 millones de niños de entre seis y 59 meses y 35 000 mujeres embarazas o en período de lactancia sufren desnutrición aguda.
Nex4Food, una respuesta a la inseguridad alimentaria y nutricional
Con el objetivo de contrarrestar esta situación ponemos en marcha el programa Nex4Food, que implantamos primero en Níger con apoyo de AECID. Este proyecto promueve la resiliencia nutricional en Ségou y se encuentra enmarcado en un entorno de protección favorecido por el enfoque Nexus.
El programa Nex4Food busca ayudar a la población local, con especial hincapié en jóvenes en situación de desempleo y mujeres con vocación de insertarse laboralmente en el mercado. Para conseguir este objetivo contamos con la ayuda de MISOLA, una organización local que nos acompaña técnicamente y supervisa la construcción de la unidad de harinas fortificadas. MISOLA se encargará de la supervisión y acompañamiento a lo largo de todo el proceso para mejorar y aumentar la producción de harina de mijo fortificada que podrá adquirirse en los mercados locales.
*Post elaborado por Julián Donoso y Ainhoa López.