A los ocho años Ivania Vanegas empezó a vender bolsas plásticas en las calles de Managua, la capital de Nicaragua. Ella lo recuerda con dolor: “desde las 6 de la mañana salíamos a vender, yo terminaba a las 11 y después, a las 12, me iba a la escuela”. Hoy tiene 55 años y un puesto de venta de comida en la terminal de buses del mercado Carlos Roberto Huembes. Está integrada en procesos de sensibilización porque, aunque no pudo evitar que sus cuatro hijas trabajaran siendo niñas, lucha para que sus nietas y nietos no lo hagan.
“Ningún niño tiene que trabajar, ellos vinieron a ser libres, a que su voz sea escuchada porque de ellos y ellas es el futuro”, dice tras relatar su historia. A Ivania la crio una anciana, a quien se refiere con amor y agradecimiento durante toda la plática. Ambas vendían en otro mercado. Pero hubo un tiempo en que su madre la mandó a vivir con una señora que la obligaba a trabajar durante largas jornadas y le negaba la alimentación.
Cuando tenía 15 años su madre la forzó a casarse con quien entonces era su novio. “Yo lo único que quería, como toda niña, era estudiar, prepararme, tener mi fiesta de 15 años”, insiste.
Proyecto Algarabía, contra el trabajo infantil
Ella es una de las protagonistas de la campaña “Por las chavalas y los chavalos ¡Yo prevengo el trabajo infantil”, que lanzamos este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Managua como parte del proyecto Algarabía. Su objetivo es contribuir a la eliminación progresiva del trabajo infantil, incluyendo las peores formas en que se manifiesta esta problemática.
El proyecto Algarabía, que implementamos en conjunto con nuestros socios locales Aldeas SOS y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu-Managua), busca que niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil permanezcan en el sistema escolar y mejoren su rendimiento académico.
Protagonistas estarán en el lanzamiento
El acto de lanzamiento se ha realizado en el mercado Carlos Roberto Huembes con la presencia de madres, padres y cuidadoras afectivas que laboran en este centro de compras, así como niñas, niños y adolescentes que están integrados en los procesos del Inprhu.
Con la campaña se pretende sensibilizar sobre los efectos del trabajo infantil y los riesgos físicos y mentales a los que están expuestas niñas, niños y adolescentes que laboran.
Se abordan los mitos alrededor del trabajo infantil con el fin de incidir en un cambio en la sociedad y se utilizan herramientas psicopedagógicas como la Ruleta roja contra el trabajo infantil y la historieta Pájaros de tinta.
Convenios contra el trabajo infantil
Ayuda en Acción ha firmado convenios con el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) para la implementación del proyecto Algarabía.
Como parte de la campaña se realizarán actividades lúdicas y de sensibilización en los municipios de Managua, Rivas, San Juan del Sur, Cárdenas, Somoto y San Lucas. Paralelamente se publicará contenido educativo en redes sociales. Buses de transporte colectivo interurbano que viajan desde Managua hacia Rivas y Somoto, así como rutas de la capital, se unirán compartiendo los mensajes de la campaña.
Esta iniciativa consta de dos fases. En una primera se realizarán acciones comunitarias en las ciudades mencionadas y en la segunda se trabajará con dueños de negocios, bares, hoteles y transportistas en los mismos municipios.
*(Artículo escrito por Carla Matilde Córdoba Núñez, del departamento de comunicación de Ayuda en Acción en Nicaragua).