El proyecto Steps de Ayuda en Acción, financiado por la Fundación EDP y que acaba de arrancar, pretende impulsar un conjunto de acciones socioeducativas que, como escalones, dan apoyo a la mejora social de la infancia madrileña más vulnerable.
El proyecto se desarrolla a partir de diferentes acciones en siete colegios de los distritos madrileños con los que colaboramos desde nuestra organización, creando además un espacio que fomenta la participación de personas voluntarias. Durante este cuatrimestre escolar se han empezado a trabajar iniciativas concretas en las cuatro líneas de actuación que lo definen.
La primera de ellas se ocupa de la cobertura de necesidades básicas con los primeros del cole, dando desayuno y ofreciendo una atención educativa a primera hora de la mañana a 50 niños y niñas de uno de los colegios en el distrito de Latina. Además, se ha podido dotar de becas de material escolar y libros de texto a 105 niños y niñas, facilitando así un correcto desarrollo y fomentando la inclusión educativa.
En segundo lugar, se ha llevado a cabo la puesta en marcha de un servicio o espacio de atención psicoterapéutica especializada donde 50 niños y niñas pueden trabajar sus carencias afectivo-emocionales. Además, reciben pautas de actuación adecuadas y programas de mejora de su autoestima y emociones.
Por otro lado, con el fin de ampliar la formación en el área de innovación educativa a través de la tecnología, el proyecto GEN10S se está implementando en dos centros educativos, alcanzando a 95 niños y niñas de primaria en el primer cuatrimestre del curso.
Por último, entendiendo el compromiso y la solidaridad ciudadana como motor fundamental de cambio, y tras un proceso de difusión, selección y formación, 23 personas voluntarias comienzan su voluntariado a través de Lecxit. Se trata de una actividad de animación a la lectura, en el que lo principal es su metodología del 1×1, creando un espacio y un momento de lectura en el que se fomenta un diálogo en torno a lo que se lee, un espacio de imaginación y creatividad a la vez que se refuerzan las competencias lectoras.