Si tuviéramos que enumerar las consecuencias negativas que la COVID-19 ha dejado en nuestras vidas, la lista sería interminable. Pero dentro de todo este desastre se nos cuela alguna noticia positiva y es que el consumo de productos naturales ha permitido el crecimiento del sector agroalimentario en Perú. En este contexto favorable ha nacido Qallariy Aceleradora, que llega para seguir impulsando el crecimiento del sector.
Condiciones favorables
Pese a las dificultades que atravesó la economía del país durante la crisis humanitaria, en enero de 2021 el crecimiento del sector agroalimentario se situaba en el 3% y en enero del 2022 ya lo hacía en el 5%, según datos de su Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Si tiramos un poco del hilo, esto nos lleva a otra buena noticia: una de las causas que hay detrás de esto es la creciente tendencia mundial al consumo de productos naturales. Verduras y frutas como el aguacate, las uvas, los arándanos o los espárragos cada vez están más presentes en las dietas de todo el mundo y su exportación desde países como Perú no ha dejado de crecer en los últimos años.
Desde el cultivo hasta el mercado internacional
El programa de aceleración e incubación de negocios agroalimentarios, Qallariy Aceleradora, tiene como objetivo impulsar el crecimiento de toda la cadena de valor de los productos naturales desde el cultivo hasta el producto final. Pero además quiere contribuir al fortalecimiento de su presencia en mercados nacionales e internacionales. Es un programa que interviene en todos los aspectos de la organización y cumple con el acompañamiento especializado en el área estratégica, operativa, comercial y financiera de las organizaciones. Ayuda en Acción Perú impulsa este trabajo con el apoyo de sus aliados Truvalu y El Lab Innovación.
Frutas y verduras, café, cacao, productos apícolas, cítricos, hortalizas… están en el foco de la incubadora y son por los que apuestan los mejores mercados desplegados en gran parte del territorio del país (Piura, Cajamarca, La Libertad, Lima, Cusco y Apurímac).
“Creamos impacto social a través de Mipymes y pymes con las que trabajamos. Creemos en la creación de empresas locales maduras y escalables que sepan conectar con grupos más grandes de agricultores del mercado y que puedan ser fuente de empleo de mayor cantidad de personal. Esto asegura ingresos para estos agricultores y trabajadores”, explica William Campbell, director de Ayuda en Acción en Perú.
Requisitos para participar en el programa
Este programa busca impulsar a más de 3000 pequeños y medianos empresarios, productores y productoras del sector fortaleciendo su presencia en mercados nacionales e internacionales.
Para formar parte del programa el principal es requisito estar legalmente constituido en Perú, con un mínimo de un año de operación como MiPymes y tener ventas anuales por un valor de 266 000 dólares (para micro empresa) y de hasta 1 500 000 dólares (para pequeña empresa). Además, sus proveedores han de ser pequeños productores y productoras o han de suministrar sus productos a clientes en Perú en las cadenas priorizadas, entre otros requisitos.
Los beneficios del programa
La Aceleradora Qallariy ofrece un acompañamiento especializado en el área estratégica, operativa, comercial y financiera de la organización. Quienes estén interesados en formar parte de la aceleradora contarán con apoyo para la identificación de los objetivos estratégicos y para la organización y estructura del modelo económico de la empresa y recibir una financiación hasta por 20 000 dólares.
Además, los estudios realizados demuestran que el valor de la empresa se puede llegar a multiplicar hasta por tres veces, generando además un impacto positivo de la actividad de la empresa con proveedores o clientes rurales.
En Ayuda en Acción apostamos por el presente y futuro de las poblaciones más vulnerables. De su desarrollo depende el crecimiento y futuro de las sociedades y los países de todo el mundo.