¿Sabías que en Colombia el rap y el teatro están cambiando el futuro de jóvenes como Mauricio y Esteban? No te pierdas la conmovedora historia de estos dos pelaos, como se llama a los jóvenes en este país.
Rap y teatro en Colombia: así alzan su voz los pelaos de Cali
En la Comuna 1 de Cali, uno de sus barrios más empobrecidos, apoyamos a la juventud que levanta el telón y enciende el micrófono para denunciar cómo la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia, la exclusión o la homofobia castigan a su generación.
El teatro, un refugio de libertad para Esteban
Esteban Acebedo llegó al grupo de teatro Arriba el Telón con una mochila cargada de miedo, rabia y baja autoestima. “Era muy esquivo con la gente, no dejaba que nadie se acercara ni que me abrazasen. Creía que me las sabía todas”, recuerda.
Tenía entonces 13 años, acababa de confesar a su familia que era gay y solo había obtenido por respuesta un enorme rechazo que le perseguiría a todas partes. Habría probado el break dance, la salsa o el kárate, pero nada le devolvía la autoestima. Hasta que probó el teatro. “No estaba acostumbrado a hacer de narrador, no tenía el valor ni la fuerza”, recuerda. Hoy, con 15 años, escribe su propia historia de superación y se presenta a sí mismo como un líder juvenil. “El teatro me ha enseñado que, si cometo un error, tengo que reaccionar rápidamente para transformarlo. Improvisando, como en la vida misma, es como estoy construyendo mi liderazgo”, nos cuenta orgulloso.
Junto a otros jóvenes actores como Valentina, Michael o Alejandro, ha creado una familia, un espacio para crecer libre de miedos y etiquetas. Desde Ayuda en Acción apoyamos este proyecto que emplea el teatro como herramienta de apoyo psicosocial para la juventud de la Comuna 1. “El teatro nos permite transformar la realidad, imaginar otro mundo posible”, explica Yuri Andrea Marín, profesora del grupo. El año pasado, por ejemplo, representaron una obra llamada Solo tierra para sensibilizar sobre la migración forzada. Te dejamos un fragmento para la reflexión:
Solo tierra
Dicen que no somos de aquí,
también que no somos de allá,
Ni de un poquito más acá,
Menos de un lejano por ahí
Y de donde venimos, no somos ya
Entonces, ¿de dónde somos?
¿Del espacio? No tenemos gravedad
¿Del mar? No podemos respirar
¿De los aires? Nos faltan alas para volar
¿Del hoyo de un volcán? Nos podemos quemar
Entonces, ¿de dónde somos?
Mauricio y el rap: rimas que despiertan conciencias
“Soy mera humildad, yo vengo de Barrio Adentro. Haciendo arte es como vivo resistiendo”, así arranca Barrio Adentro, uno de los últimos temas del grupo de rap West Cream, al que pertenece Mauricio Acosta, el protagonista de esta historia que conocimos en la Comuna 1. Como dice la canción, para este grupo de jóvenes la música es su herramienta para resistir y denunciar la pobreza, la violencia o la brecha social de su generación, protagonista de los paros de 2021.
Mauricio, conocido como El Poeta, combina su pasión por las batallas de gallos con su trabajo como bibliotecario del barrio. Desde los cinco años acompañaba a su abuela a las reuniones vecinales de la Comuna. Hoy, a sus 33 años, confiesa que no ha dejado de alimentar su liderazgo juvenil. Tampoco su apuesta por la música, las bibliotecas, las plataformas vecinales y, en definitiva, todos aquellos espacios colectivos que devuelvan el gran anhelo de su generación: la esperanza. Desde Ayuda en Acción trabajamos para que jóvenes embajadores de su comunidad como Mauricio puedan seguir motivando a sus iguales y construyendo futuro para una juventud que no lo tiene fácil.
Ayuda en Acción y la juventud en Colombia
“Estamos ante una generación harta de la incertidumbre, la desigualdad y la falta de oportunidades. Quiere sentirse incluida, construir un futuro mejor, realizar sus sueños. En Ayuda en Acción trabajamos para que puedan hacerlos realidad en un contexto de paz e igualdad de oportunidades”, explica Orlando Ortiz, coordinador de Programas de Ayuda en Acción en Colombia.
Son muchos los problemas que afectan a los más de 12 millones de jóvenes del país, y con la pandemia no han hecho más que agravarse. Desataca el desempleo, que supera el 20%. También la educación, con una tasa de cobertura en educación superior del 51,6%.
En Ayuda en Acción trabajamos para apoyar a más de 7500 jóvenes mediante espacios de protección y expresión a través de las artes, construcción de paz, fomento del empleo y el emprendimiento, acceso a la educación, así como promoción del diálogo entre la juventud y las instituciones para fomentar su participación en los espacios de decisión.