Las redes sociales evolucionan a un ritmo vertiginoso: cambian su lenguaje, sus plataformas, sus públicos… Pero si hay algo claro es que han llegado para quedarse y, entre otras bondades, ¡pueden ser vitales para impulsar un negocio! Lo saben muy bien Cesia y María Mercedes, dos jóvenes de Nicaragua que hoy nos cuentan cómo las redes sociales están impulsando sus cooperativas de miel en Madriz, al norte del país.
¿Cómo usamos las redes sociales para fomentar el empleo juvenil en Nicaragua?
Si viajásemos a Nicaragua para conocer en directo el trabajo de Cesia y Mª Mercedes, tan pronto podríamos encontrarlas trasladando una colmena, como revisando las cuentas de su cooperativa, como subiendo a las redes sociales un post para promocionar su miel artesanal. Estas jóvenes “todoterreno” forman parte del proyecto de generación de oportunidades que impulsamos con el apoyo de la Cooperación Gallega de Xunta de Galicia en Madriz, un departamento situado en el Corredor Seco del país centroamericano.
En este proyecto fomentamos la creación de cooperativas apícolas, donde ya participan más de 170 mujeres como las protagonistas de este post. Son muchas las actividades que desarrollamos para fomentar sus negocios. La formación en el manejo de redes sociales para promocionarlos es uno de ellos. ¡Conoce la experiencia de Cesia y María Mercedes con las redes sociales!
Con la formación llegaron los “likes” a la cooperativa de María Mercedes
María Mercedes tiene 24 años y acaba de terminar sus estudios universitarios de ingeniería agropecuaria. Desde 2018 forma parte de la cooperativa COOPAMECAMP, ubicada en la comunidad de Los Ranchos, en Telpaneca.
Siempre ha sido la encargada de manejar las redes sociales de la cooperativa. Recuerda que al principio apenas tenía conocimientos y se manejaba de una forma muy casera, casi limitándose a comunicar el negocio a través de aplicaciones móviles de mensajería. “Por suerte, el año pasado, en plena pandemia, Ayuda en Acción me dio la oportunidad de crecer gracias a una beca de Comunicación en línea junto a la Universidad Juan Pablo Segundo de Nicaragua”, nos cuenta.
A raíz de aquella formación, los likes de COOPAMECAMP empezaron a crecer como la espuma: “aprendimos la importancia de grabar vídeos en directo y hablar nosotras mismas delante de la cámara, ¡fue todo un reto porque algunas compañeras son tímidas o les cuesta manejar celulares”, afirma.
Recuerdo cuando una compañera de la cooperativa fue a participar a un canal de televisión de Nicaragua. ¡Lo cubrimos en redes sociales y fue un boom! Tuvimos muchos comentarios y empezó a correrse la voz sobre nuestros productos.
Ahora sabe que la actualización de las redes, la medición de resultados y el diálogo constante con los seguidores es fundamental para COOPAMECAMP. A los haters ya los lleva mejor que a las picaduras de las abejas, bromea.
¿Planes para el futuro? “Soñamos muy alto, pero eso nunca es malo”, contesta. Ya tienen su propia marca; ahora quieren conseguir un lugar físico para vender nuevos productos como yogures o helados con miel. Otro reto, añade, es la participación de más mujeres: “nos sigue costando que se unan, cuando se casan sigue costando que se animen”, confiesa.
La innovación, clave para triunfar en la red según Cesia
Cesia Lea es otro ejemplo inspirador de juventud activa. Antes de conocer a Ayuda en Acción su currículum ya incluía estudios de enfermería, inglés e informática, así como experiencia laboral cuidando ganado. Desde que nuestra ONG trabaja para impulsar COMJOCON, su cooperativa en Somoto, también se está convirtiendo en toda una experta apícola.
Ayuda en Acción nos ha apoyado muchísimo porque nos han abierto las puertas por completo. Nos ayudaron con colmenas, con todos los trajes, los utensilios, la formación en apicultura… Su acompañamiento constante siempre nos ha motivado a seguir creciendo.
Como María Mercedes, Cesia y sus compañeras también recibieron formación sobre uso de redes sociales. Además, gracias a una alianza de nuestra ONG con la Universidad Politécnica de Nicaragua, aprendieron a diseñar una estrategia de marketing para diseñar y promocionar su propia marca.
En su caso, son cinco las personas que ejercen de community managers, aunque siempre intentan que otras compañeras se sumen a la aventura digital:
A las más mayores no les gusta mucho hablar en cámara. Lo que hacemos es animarlas, dejarlas practicar con las tablets y hacer fotos. Cada una tiene una habilidad diferente, lo que hacemos es intentar sumarlas y aprender unas de otras.
Cesia reconoce que trabajan con mucha ilusión y que les encanta innovar constantemente para promocionar productos como el hidromiel o los jabones naturales que hacen con las mieles. La gente les pregunta en redes dudas sobre los productos, o les hacen sugerencias que pueden mejorarlos.
Las ganas de superarse son tales que, durante esta misma entrevista, Cesia confiesa haber tenido una nueva idea para las redes de su cooperativa: convertirlas también en una herramienta para sensibilizar a su comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Donde viven, el Corredor Seco nicaragüense, la población sufre cada vez más los efectos del cambio climático.
En Ayuda en Acción seguiremos trabajando para generar oportunidades de futuro mediante herramientas como las redes sociales. Nuestra mejor motivación son las historias de personas como Cesia y María Mercedes. Como indica Ima Tamara, responsable del proyecto, “son muy luchadoras, toda una fuente de inspiración para mujeres de otras comunidades. En estos proyectos ellas son quienes administran, controlan y gestionan los recursos de la cooperativa, convirtiéndose así en dueñas de sus propias vidas, garantes de sus derechos”.