Ecuador ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus en América Latina. En los medios vimos cómo había cuerpos en las calles esperando a ser recogidos. Desde Ayuda en Acción hemos contribuido desde el comienzo de la emergencia con apoyo alimentario y material de bioseguridad y médico, como los 50 respiradores Oxyvita que llegaron en agosto. Pero la salud mental es también una de nuestras principales preocupaciones. Hoy te contamos cómo hemos abordado este problema que ya preocupa a todo el país.
El empeoramiento de la salud mental dispara los casos de suicidio
El suicidio en Ecuador comienza a ser una preocupación en el país latinoamericano. La Comisión del Derecho a la Salud de Ecuador considera que sería pertinente que se declarara emergencia sanitaria. En el mundo, ocurre un suicidio cada 40 segundos y no es de extrañar que como consecuencia de la pandemia, la salud mental de quienes son más vulnerables también se esté deteriorando.
El Observatorio Social de Ecuador ha dado a conocer que entre 2014 y 2019 se produjeron en el país 5.300 suicidios (entre dos y tres al día). A ello se le suman los intentos, unos 20 por cada suicidio consumado. Hace poco conocíamos que los casos de suicidio en Ecuador han aumentado desde el inicio de la pandemia, siendo la región más afectada el departamento de Guayas, uno de los que han sufrido más duramente la COVID-19. Se estima que durante los primeros 10 meses del año han ocurrido 977 suicidios, más de tres al día. Preocupan especialmente los casos de personas jóvenes, incluso niños, niñas y adolescentes. De hecho, el suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes en Ecuador.
Ante la emergencia, soluciones para mejorar la salud mental de la población
Los grupos más vulnerables de población son también quienes más están sufriendo las consecuencias que deja la pandemia. La falta de oportunidades y de perspectiva de futuro merman la salud física, pero también mental, de las personas que son foco del trabajo de Ayuda en Acción.
Desde que comenzó la emergencia humanitaria en Venezuela, Ecuador está recibiendo un alto número de migrantes. Por eso hemos desarrollado una línea de trabajo que, además de apoyar acciones de orientación legal como las que veníamos haciendo a través de un proyecto ECHO (UE), acompañe emocionalmente a migrantes.
“Nuestro equipo detectó que muchas de las personas en situación de movilidad humana necesitaban apoyo psicosocial, especialmente mujeres que sufrían violencia psicológica”, dice Patricia Salazar, responsable del comunicación en Ayuda en Acción Ecuador.
Con la declaración de estado de excepción por la Pandemia COVID-19, las condiciones económicas, sociales y emocionales de las personas migrantes se agudizaron. Las personas que recibían apoyo psicosocial en nuestro proyecto antes de la COVID-19 comenzaron a solicitar ayuda alimentaria. Pero su salud mental no solo no mejoraba sino que se agudizaba: “presentaban ansiedad, insomnio e irascibilidad con sus familiares”, comentan desde la oficina nacional de Ayuda en Acción en Ecuador.
Ayuda en Acción en Ecuador crea un call center telefónico de primeros auxilios psicológicos durante la pandemia Clic para tuitear
Call center de atención de primeros auxilios psicológicos
Dada la situación, las acciones del proyecto que ya habíamos iniciado se redireccionaron para dar la respuesta que se nos estaba solicitando. Así nació el primer call center psicológico que daría primeros auxilios psicológicos a 1.500 personas migrantes establecidas en Ibarra, Guayaquil y Cuenca. En él atiende un equipo de 10 psicólogos/as. El servicio ha superado ampliamente la recepción esperada: solo en el Cantón de Ibarra hemos recibido unas 400 llamadas mensuales.
El servicio de atención psicológica telefónica de Ayuda en Acción en Ecuador comenzó en mayo con una duración de seis meses. Sin embargo, los buenos resultados y la demanda del servicio han hecho que se prorrogue por otros diez más. De esta forma, podemos dar seguimiento a los casos que necesiten un plan de seguimiento sostenido en el tiempo.
Perfil de personas usuarias del call center de primeros auxilios psicológicos
El 62% de las personas que llamaron al call center tenían entre 31 y 40 años. Mayoritariamente han sido mujeres (un 90% de los casos) que sufrían depresión, ansiedad, conductas agresivas o que eran víctimas de violencia sexual. Además del acompañamiento psicológico, las personas usuarias de nuestro servicio demandan alimentación familiar (el 40% de usuarias tienen niños y niñas de menos de 10 años). Así mismo, entre sus principales preocupaciones está la falta de empleo que les permita generar ingresos económicos para pagar el alquiler de su vivienda y salir adelante. Además de estas inquietudes también se aprecia cierta preocupación por la xenofobia que muchas de esas personas migrantes están sufriendo.
Movilidad humana, uno de los ejes de trabajo de Ayuda en Accción
En Ayuda en Acción creemos que toda persona es libre y tiene derecho a migrar dentro o fuera de su país, pero consideramos que nadie se debería ver forzado a ello por falta de oportunidades, por la pérdida de medios de vida debido a los efectos del cambio climático o por encontrarse en entornos inseguros o en riesgo de sufrir situaciones de violencia.
Por ello, abordamos el fenómeno en su origen de manera integral y si finalmente esa persona se viera en la necesidad de abandonar su hogar de manera forzada, Ayuda en Acción le acompañaría en el camino para garantizar su protección y sus necesidades básicas. Es en esta última situación en la que estamos actuando en Ecuador a través del proyecto que te acabamos de contar.