El programa Aquí también de Ayuda en Acción cumplió en septiembre de 2018 cinco años de trabajo en España y uno de las zonas donde hemos trabajado desde su arranque, el curso escolar 2013/2014, es el barrio de Son Gotleu, en Palma de Mallorca. A través de la experiencia y mirada de Llorenç Coll, técnico de intervención socio-educativa del Ayuntamiento de Palma, hacemos una retrospectiva del trabajo conjunto que hemos realizado a lo largo de este tiempo.
En Ayuda en Acción creemos que la mejor forma de conseguir un impacto real, duradero y sostenible es el esfuerzo colectivo y la creación de redes… Trabajamos a través de centros educativos, que son nuestros aliados, pero también en coordinación con las administraciones públicas y en red con otras organizaciones y plataformas de defensa de la infancia. Esto es lo que Llorenç nos ha contado.
El trabajo en red, clave para hacer frente a la vulnerabilidad de las familias de Son Gotleu
Son Gotleu, en el año 2013, era un barrio muy vulnerable al que habían llegado olas de migración sobre todo nigeriana y magrebí que se fueron asentando mediante reagrupación familiar. Fue justamente en el momento de nacer las hijas e hijos de estas familias recién llegadas cuando más fuerte golpeó la crisis a nivel laboral, quedando estas entre las primeras excluidas por el mercado laboral; con hipotecas, altos alquileres que no podían pagar, etc.
Desde los espacios de trabajo en red en el barrio se identificó un incremento de la vulnerabilidad de estas familias. Desde el centro de salud y los centros escolares públicos se percibió que un creciente porcentaje de la población migrante no era capaz de cubrir sus necesidades básicas de alimentación y fue entonces cuando el Área de Educación del Ayuntamiento se incorporó al trabajo en red que ya existía en Son Gotleu.
En un momento tan oportuno y extraordinario como ese, llegó Ayuda en Acción proporcionando herramientas ágiles y eficaces para hacer frente a los problemas del barrio, ya que a veces la Administración Pública tiene muchas dificultades para dar una respuesta rápida a las necesidades sociales, a causa de sus propios mecanismos internos. Ayuda en Acción tuvo el acierto de dirigirse a zonas vulnerables donde existía trabajo en red, aportando una gran flexibilidad y adaptación al entorno.
A diferencia de otras entidades y servicios que se han acercado a Son Gotleu sin una estrategia clara -movidos en algunos casos por la atención mediática que ha generado el barrio- Ayuda en Acción entró de forma planificada y con intención de llevar a cabo una intervención a medio largo-plazo. Quiero destacar también la sensibilidad con la que el equipo de Ayuda en Acción en la delegación de Palma ha trabajado para buscar nuevas estrategias y recursos junto con las personas y agentes sociales del barrio, sin distorsionar las dinámicas propias del mismo; contribuyendo de este modo a multiplicar el impacto de todo lo que se hace. Gracias a este trabajo en común ha sido posible dar respuesta a las necesidades de los centros educativos, de la infancia y las familias, de forma coordinada y promoviendo la participación activa.
La situación de las familias y sus oportunidades
Las familias presentan un elevado nivel de dificultades de comunicación, de habilidades sociales y para el empleo, lo que dificulta mucho que algunos de los recursos que se ponen a su disposición sean a veces tan eficaces como se querría. Una de las barreras más grandes ha sido y es esa.
La evolución es compleja de medir, ya que son muchas las variables y condicionantes que afectan a la población del barrio. Temas como la tarjeta sanitaria, el desmantelamiento del poblado gitano de Son Banya, los pisos ocupados, los desahucios, la llegada de fondos buitre, la situación del mercado laboral, la presión que ejercen los alquileres vacacionales sobre los precios... Todos estos son factores que inciden en la vida de la población del barrio y sobre los cuales se tiene muy poco control a nivel local.
Algunas de las familias que han tenido más oportunidades -dentro de su vulnerabilidad- se han desplazado a otros lugares. La población nigeriana, al Reino Unido; la población magrebí, a Bélgica o países francófonos, por ejemplo. Esto hace que barrios como Son Gotleu renueven su población con familias en situación más vulnerable aún.
Actualmente, el desmantelamiento del poblado gitano de Son Banya ha provocado un aumento de la venta de droga y de la incidencia de la toxicomanía en el barrio, así como el deterioro del entorno. Todo esto afecta y dificulta que se pueda hacer una valoración de la incidencia positiva en general porque, en definitiva, muchas de las variables que aparecen superan los límites de nuestro espacio de trabajo.
“Con Ayuda en Acción hemos podido construir conjuntamente”
La evolución de todos los proyectos se ha ajustado a las necesidades de los centros educativos, de la infancia y de las familias, a partir de la situación detectada en 2013. En el ámbito de la alimentación y desayunos saludables, por ejemplo, se han ido incorporando nuevas líneas y estrategias de empoderamiento con familias, potenciando la formación y la inserción socio-laboral con mucho acierto.
Y también la colaboración de Ayuda en Acción con nuevas entidades y recursos ha permitido el desarrollo de redes de ayuda mutua en las cuales las personas ahora se pueden apoyar. Es más que evidente que todo lo que se ha promovido con Ayuda en Acción y la Comisión Educativa ha ayudado mucho a fortalecer los lazos de trabajo en red existentes y a ampliarlos con nuevos espacios como la Comisión de Salud.
No cabe duda de que el apoyo de Ayuda en Acción a los proyectos existentes en el barrio ha sido muy valioso. Proyectos como, por ejemplo, Sons de Barri, de formación coral e instrumental en el barrio, necesitaban un apoyo extra para dar un salto de calidad. Otros ejemplos son la escuela de patinaje o el Club de Esplai, con los que se trata de consolidar estructuras. Ayuda en Acción también ha apoyado a los centros para el desarrollo de competencias tecnológicas con proyectos como GEN10S o Labs 4 Opps, que amplían la oferta educativa de los centros escolares contribuyendo a crear una imagen positiva del barrio y de las personas que viven en él.
Los proyectos de Ayuda en Acción no han sido temporales, de quita y pon. Sin su intervención hubiera sido muy difícil que los proyectos socio-educativos del barrio hubiesen podido conseguir calidad, fortaleza y estabilidad. Por eso, el apoyo de Ayuda en Acción durante estos cinco años ha sido inestimable. Y sobre todo por el modo el que se ha hecho; por la proximidad y la sensibilidad en todo momento, desde el plano técnico al plano personal.
Hemos podido construir conjuntamente; esto no es tuyo ni mío, sino nuestro. Así hemos trabajado con Ayuda en Acción.