El deporte ecuatoriano jamás olvidará los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No solo porque fueran “los juegos de la pandemia” y porque se celebrasen un año después. Serán recordados porque Ecuador obtuvo su mejor palmarés olímpico: puesto 38 del medallero con dos medallas de oro, una de plata y siete diplomas. Para Ayuda en Acción estos juegos también han sido inolvidables. Y es que Tamara Salazar, una de las niñas que en su día fue apadrinada, ha recibido una de esas medallas: la de plata en halterofilia.
Tamara Salazar, apadrinada durante ocho años
El 2 de agosto nuestro equipo en Ecuador se levantó con una gran noticia. La niña Tamara, hoy ya toda una mujer, fue apadrinada durante ocho años en su Carchi natal. Ya por aquel entonces le gustaba el deporte. A través del apadrinamiento, como sabes, somos capaces de generar oportunidades para la infancia y la juventud. El deporte tiene mucho que ver con ello, ya que a través de él impulsamos el conocimiento de derechos y el aporte de valores.
Tamara Salazar consiguió la medalla de plata en levantamiento de pesas en la categoría de 87 kg. Todo ello a pesar de tener una lesión en una de sus rodillas y dolencias en su espalda y hombros. Levantar 263 kg le dio la medalla de plata en unos Juegos Olímpicos inolvidables.
Tamara: de la comunidad de Pusir Grande (Carchi) al podio olímpico
Estos días recordamos cómo era la vida en Carchi cuando Tamara Salazar era apadrinada. Desde muy pequeña a Tamara le encantaban los deportes. Con tan solo ocho años comenzó a practicar atletismo, justo dos años antes de que fuera apadrinada.
Ayuda en Acción inició su trabajo en Carchi en 2007. Dentro de lo que llamamos la zona Chota-Mira, pudimos trabajar en la comunidad donde Tamara Salazar nació y creció: Pusir Grande. Al igual que otras niñas, niños y adolescentes de la comunidad, Tamara fue apadrinada por Ayuda en Acción. El apadrinamiento le permitió obtener una educación de calidad, así como mejoras para la comunidad, de la que todos sus habitantes se han beneficiado durante años hasta 2020, cuando nuestro trabajo en el área finalizó al haber conseguido los objetivos marcados.
A los 13 años, mientras aún era apadrinada, Tamara comenzó a experimentar con el levantamiento de pesas, el deporte que le ha llevado a lo más alto. En 2019 fue campeona sudamericana y medalla de bronce en los Panamericanos de Lima. Ya en 2021, una vez reactivadas las competiciones internacionales tras la pandemia, obtuvo el campeonato Sudamericano, el Iberoamericano y el Open de Colombia, lo que le sirvió de impulso para conseguir entrar en el cupo olímpico. Y el resto ya es historia.
No es la única de su familia
Los padrinos y madrinas de Ayuda en Acción pueden viajar a las comunidades para conocer el proyecto que apoyan siempre que las condiciones de salud y seguridad lo permitan. Así ocurrió con Jaime, que en agosto de 2014 visitó a Pablo Aldair Salazar, el niño que apadrinaba. Pablo le contaba a su padrino cómo su padre –agricultor– y su madre –comerciante–, estaban mejorando sus vidas gracias al apoyo de Ayuda en Acción. También le habló sobre el resto de su familia: su hermano entrenador y su hermana, deportista de élite. Sí, se trataba de Tamara.
En la visita del padrino, este tuvo la oportunidad de conocer el centro educativo donde estudió Tamara, y hablar con los profesores de su hermano. Gracias al apadrinamiento pudimos poner en marcha en Carchi módulos de etnoeducación afroecuatoriana, adecuar las instalaciones y comprar material pedagógico.
14 años impulsando el cambio en la comunidad de Tamara
Pusir Grande es una comunidad que está ubicada en el cantón Bolívar, al sur de la provincia del Carchi, donde Ayuda en Acción ha trabajado durante 14 años para para mejorar todos los aspectos de la vida de la comunidad: salud, mejora de las economías locales y protección de derechos. Nuestro trabajo se enfoca no solo a la infancia y la juventud, sino que generamos oportunidades y dinamizamos economías locales que harán a las personas con las que trabajamos ser autosuficientes en un entorno sostenible. En Carchi trabajamos en proyectos de cría de cabras y producción de tilapia, pero también implementamos Escuelas de Ciudadanía y Defensas Comunitarias para que las personas conozcan y ejerzan sus derechos. ¡Aquí va un resumen de lo que hemos logrado durante todo este tiempo!
Pero si algo fue fundamental durante nuestros años de trabajo en Carchi fue la promoción de sistemas de protección y atención de los colectivos de mayor riesgo para que los niños y niñas de la comunidad puedan desarrollar en plenitud sus capacidades en espacios seguros y puedan cumplir sus sueños, como hizo Tamara.
El apadrinamiento, clave en el desarrollo de las comunidades
El apadrinamiento es una de las formas de financiación privada que ONG como Ayuda en Acción ponen en marcha. Con sus aportaciones regulares, padrinos y madrinas contribuyen a mejorar la vida de niños y niñas en situación de pobreza y desigualdad. Para Ayuda en Acción es también una forma de colaboración muy especial, nuestro buque insignia desde que comenzamos a trabajar, allá por 1981. Lo especial de esta colaboración radica en la relación que se consigue crear entre padrinos o madrinas y niños y niñas apadrinados. En este vínculo solo hay espacio para la defensa de los derechos.