Si viajaras a Perú… ¿resistirías la tentación de hacerte una foto frente a Macchu Picchu? Esta imponente ciudad inca es, sin duda, uno de los mayores atractivos turísticos del país. Sin embargo, los beneficios económicos generados por los millones de personas que visitan este y otros rincones peruanos no siempre se traducen en riqueza para la población local. Por eso, hemos comenzado en Cuzco un proyecto para ayudar a un grupo de mujeres artesanas a sacar adelante su negocio y participar en un modelo de turismo más sostenible en Perú.
Turismo sostenible en Perú, ¿una realidad?
El sector del turismo en Perú está aún muy marcado por la informalidad y la escasa planificación, lo que hace difícil conseguir un turismo sostenible. Un ejemplo claro lo vemos en el distrito y la ciudad de Ollantaytambo, Cuzco, donde se desarrolla el proyecto de Ayuda en Acción. A pesar de ser una zona de paso para quienes viajan a Macchu Picchu, pocas personas deciden quedarse a visitar la ciudad. Su oferta turística, reducida y muy informal, aleja a los visitantes de mayor poder adquisitivo, perpetuando la pobreza de la población y provocando que su juventud emigre en busca de oportunidades.
Ellas se quedan fuera del negocio
La vida en Ollantaytambo no es fácil, sobre todo para las mujeres. Se enfrentan a tres barreras principales que les impiden mejorar sus vidas gracias al turismo: son mujeres, viven en zonas rurales y asiladas, y hablan quechua.
Los roles y estereotipos de género están muy arraigados, sobre todo en zonas rurales como la de este proyecto. Los hombres son quienes suelen asumir cargos públicos y sociales, mientras que el papel de las mujeres queda relegado al ámbito privado: cuidado del hogar, la tierra, el ganado y los hijos. El idioma tampoco ayuda. La mayoría de ellas no domina el idioma español, lo que dificulta aún más que puedan opinar y tomar decisiones en sus comunidades. Este cóctel, al que se suman también altos índices de violencia machista, lastra el crecimiento personal y laboral de las mujeres de Ollantaytambo.
¿Cómo estamos apoyando a las mujeres artesanas?
El turismo sostenible es una herramienta muy poderosa para favorecer el desarrollo y la igualdad de género en Cuzco. Por eso, desde septiembre de 2019 hemos empezado a trabajar con 55 mujeres Ollantaytambo que se dedican a vender artesanías a los turistas.
Junto con Turismo Cuida, Asociación Arariwa y Strategik, queremos apoyarlas para que puedan vender sus productos artesanos por Internet. De esta forma buscamos que mejoren sus ingresos, se valore su trabajo en el ámbito familiar y comunitario; y puedan formar parte de un turismo más inclusivo y sostenible. Pero… ¿cómo lo vamos a conseguir?
1. Mejorando la producción y comercialización de sus artesanías
Queremos generar productos de mejor calidad y más innovadores. También formaremos a las mujeres para que aprendan a vender sus artesanías a través la Tienda Virtual Rural Maki, una plataforma del ministerio de cultura peruano ya existente. A lo largo de varios talleres aprenderán, por ejemplo, a homogenizar y estandarizar sus productos (tamaños, colores, combinaciones, exigencias de calidad…), sin perder nunca la esencia del tejido ancestral. También se formarán para ser completamente autónomas en el manejo de la plataforma online de venta. Comenzarán aprendiendo a utilizar ordenadores y móviles con acceso a Internet para luego centrarse en dominar el funcionamiento del portal (toma de fotografías, carga de productos, establecimiento de precios…). Las alumnas más aventajadas ayudarán al resto de compañeras y también se involucrará a sus hijos e hijas para que puedan echar una mano con la tecnología durante todo el proceso.
2. Fortaleciendo su trabajo en asociación
En la cultura quechua existe el concepto de “ayni”, que significa “yo te ayudo, tú me ayudas”. Buscamos reforzar este modo de trabajo colectivo para asegurar la sostenibilidad de los emprendimientos. Unidas, estas mujeres podrán además defender mejor sus derechos económicos, sociales y culturales.
Finalistas del reto FIturNext 2020
El próximo 22 de febrero estaremos presentes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020). ¿La razón? Nuestro proyecto de emprendimiento se encuentra entre las 12 iniciativas finalistas del reto FIturNext 2020. Impulsado por el Observatorio FITURNEXT, el reto de este año ha decidido premiar iniciativas turísticas que contribuyan al desarrollo económico local.
Además, en el stand de PromPerú tendrá lugar ese mismo día la firma de un convenio de colaboración entre Ayuda en Acción y la organización Turismo Cuida para impulsar este proyecto de emprendimiento con mujeres artesanas. El acto contará con la presencia de Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción; Marta Marañón, responsable de RR. II. de la ONG; y Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.