Promoción de la empleabilidad en la juventud
Presupuesto total
- 106.000 €
Población objetivo
- Jóvenes de 18 a 23 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica
Localización
- Lisboa, Loures, Setúbal, Almada y Porto
Los datos sobre el paro juvenil han empeorado desde 2020 tras el confinamiento provocado por la pandemia, llegando a alcanzar el 27,9%. Actualmente, el paro juvenil es del 22,8%, y, aunque se ha reducido tras dos años de pandemia, todavía es muy alto comparado con el poco más del 7% que se registró en 2019.
La pandemia ha creado una situación inestable que se ha ido agravando con el tiempo debido a los continuos anuncios de restricciones sanitarias para el control de la COVID-19. Así, estas medidas han afectado y afectan a los sectores más permeables a la inserción laboral de la juventud. Frente a estas perspectivas, el desempleo juvenil adquiere una especial relevancia en la elaboración de estrategias de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El proyecto Bora Jovens, de desarrollo personal y profesional, tiene como objetivo acercar el mundo laboral a jóvenes que tienen menos oportunidades y están en riesgo de exclusión escolar.
Este proyecto tiene un impacto positivo en la vida de 100 jóvenes que asisten a todo el proceso de desarrollo sin interrupción. El proyecto considera que cada candidato es único, con sus propios intereses, preferencias, condiciones e historia de vida. Ayuda a los candidatos a tomar decisiones sobre el estilo de vida y la participación en la sociedad. Los candidatos están así involucrados en la planificación y evaluación, así como en el desarrollo de su camino y los servicios necesarios en este proceso.
Para evaluar las necesidades formativas, la trayectoria educativa y profesional de los jóvenes y las redes de apoyo que necesitan, realizamos entrevistas en profundidad. Junto a cada participante, evaluamos las habilidades personales, sociales, técnicas y de búsqueda de empleo que consideran tener.
Realizamos sesiones de formación de habilidades en las áreas personal, social, técnica y de búsqueda de empleo, utilizando plataformas digitales y dinámicas online, como el juego EMPLAY, el Padlet, QUIZIZZ y otros juegos interactivos según el plan de estudios.
También se realizan sesiones de atención personalizada individual y grupal, donde se lleva a cabo un balance de competencias, la gestión emocional en la búsqueda de empleo para la inserción en el mercado laboral, definición de vida y proyectos de empleabilidad.
Por último, tras la formación y el seguimiento, los chicos y chicas jóvenes son capaces de cambiar su vida, dominando las herramientas de empleabilidad que favorecen su integración en el mercado laboral con mayor facilidad, rapidez y flexibilidad.
• 97 jóvenes matriculados en formación para la empleabilidad.
• 78 jóvenes asistieron a todas las sesiones de formación.
• 37 jóvenes se integraron en empresas con contratos laborales.
• Cuatro jóvenes retomaron su formación en la educación formal.
Con más de 28 años de experiencia en Acción Social y ONG. Posee una amplia experiencia en proyectos comunitarios con personas jóvenes en situación de riesgo y menores y juventud en régimen de internado. Ha participado en diferentes formaciones a nivel europeo y en la creación de una red europea de animación sociocultural.