En 2018 dos docentes de Duoc UC formularon AYA, un sistema integrado de acuaponía y aeroponía para el cultivo de alimentos que ganó el concurso internacional “Beyond Bauhaus”. En 2020 se inició la construcción de un piloto que puede ayudar a paliar la falta de tierra para el cultivo en zonas altamente pobladas.
En el distrito de Boloso Sore hay más de 800 personas por km2, una densidad, la más alta de la región y del país, que afecta de forma negativa a la producción agrícola. El tamaño promedio de la tierra disponible por hogar equivale a 0,37 ha, muy por debajo del mínimo de 1,5 ha para alimentar a un hogar de manera satisfactoria. Actualmente no hay más terreno disponible para expandirse, lo que deja como única opción viable la intensificación de cultivos.
El distrito de Ticho se encuentra entre las áreas vulnerables en términos de inseguridad alimentaria de la zona de Arsi. Es conocida por su zona productora de cultivos de cereal. En ambos distritos la agricultura es el pilar de la economía, que se ve afectada por sequías recurrentes, baja productividad, tecnologías agrícolas deficientes y dificultad para acceder a mejores insumos.
Por otro lado, las mujeres no se benefician de tecnologías y servicios que mejoren la producción y la productividad de su trabajo, pese a constituir más del 50% de la mano de obra. Además, las oportunidades de empleo son limitadas fuera de la agricultura, por lo que Arsi y Wolaita registran altas tasas de migración.