Este proyecto da continuidad al trabajo respaldado por la Xunta de Galicia en los últimos cuatro años y pretende mitigar los efectos negativos que han provocado la COVID-19 y los fenómenos naturales en las nueve cooperativas de miel y lácteos organizadas por mujeres de los municipios de Telpaneca, Totogalpa y San Lucas.
El objetivo principal es mitigar los efectos ocasionados por la COVID-19 en el ejercicio de los derechos económicos y los medios de vida de las mujeres del corredor seco de Nicaragua, en un ambiente de no violencia y de adaptación frente al cambio climático.
Para ello, impulsamos la puesta en práctica de nuevas formas de relacionarse interpersonales entre los miembros de la familia que permitan prevenir la violencia de género, el cuidado y protección de la niñez y elaborar planes de vida que incluyan nuevas formas de convivencia familiar.
Además, fortalecemos las competencias productivas y comerciales de las mujeres asociadas en cooperativas a través del fomento de prácticas tecnológicas. Esto permitirá minimizar los riesgos ante amenazas hidrometeorológicas. De este modo, se prevendrán los efectos en la seguridad alimentaria, producción, transformación y comercialización; favoreciendo la generación de ingresos económicos de las mujeres socias de las cooperativas y sus familias.
Por otra parte, es fundamental la articulación público-privada y el fortalecimiento de capacidades organizativas, asociativas y empresariales, pues esto permitirá́ mejorar el crecimiento económico productivo, comercial y de capitalización de las cooperativas.