La acción tiene como objetivo principal capacitar a madres de la comunidad educativa que participan del proyecto Minha Escola é Cool y que están en riesgo de vulnerabilidad social y en situación de desempleo o con bajos ingresos. Les damos la oportunidad de recibir formación en las áreas de costura, artesanía y emprendimiento apostando por el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales con miras a la inclusión. Posibilitamos la obtención de competencias mejorando su capacidad de empleabilidad. Impulsamos su espíritu de iniciativa fomentando la creación de su propio negocio con respuestas sociales innovadoras.
Asimismo, realizamos un curso de costura que capacita al grupo de mujeres con las habilidades para confeccionar ropa, elementos de decoración o pequeños bolsos para uso diario. Introducimos nuevas técnicas en cuanto a la reutilización y reciclaje de los residuos textiles.
Además, damos formación sobre cómo manejar una empresa dentro de la economía social fomentando la ciudadanía, la autonomía y su inserción en el mercado laboral. Igualmente se potencian factores que influyen positivamente en la relación de estas familias con la escuela.
Al curso asisten grupos de mujeres con diferentes niveles de aprendizaje. Aprenden a dominar las técnicas de costura para generar sus propios trabajos y generar ingresos para su hogar. Los formadores realizan un seguimiento social para poder resolver situaciones que necesiten atención particular. El equipo técnico presente en el grupo de escuelas realiza visitas con una rutina quincenal con el fin de detectar nuevas necesidades que requieran una rápida resolución.