El proyecto tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades, especial atención a jóvenes y mujeres, mitigando las consecuencias provocadas por el COVID-19, a través del incremento de los ingresos y el consumo de alimentos de alto valor nutricional en los Distritos de Namaacha y Boane.
La intención del proyecto es estimular un cambio sostenible y duradero en los mercados y la cadena de valor de la pesca artesanal, apoyando a los actores locales en la producción, comercialización y consumo sostenible de los recursos pesqueros.
Para ello fortaleceremos la gobernanza y la gestión sostenible de los recursos pesqueros en la zona de la albufera de la presa de los Pequeños Libombos. Se fortalecerá la gestión participativa de los recursos naturales, donde la implicación entre sector público, privado y comunidades es fundamental. Desde esta óptica se trabajará en el fortalecimiento del capital social mediante la creación y fortalecimiento de Consejos Comunitarios de Pescas, órganos responsables a nivel de las comunidades de la gestión del recurso, con especial incidencia en el papel de las mujeres y la promoción de la asociación entre las personas vinculadas al sector pesquero. Del mismo modo se contribuirá a fortalecer las capacidades técnicas para la promoción de prácticas sostenibles.
En un segundo eje de intervención, se incidirá en la mejora y fomento de mecanismo de transformación y comercialización de productos pesqueros. Se desarrollarán actividades de transformación y procesado de materia prima -pescados y mariscos- para obtener productos elaborados con valor añadido y se facilitará su comercialización. Se contribuye además al empoderamiento económico de la mujer como actor clave del desarrollo.
Del mismo modo, se facilitará el acceso a una infraestructura mejorada y multifunción que permita el desarrollo de la actividad pesquera en la zona de atraque de embarcaciones.