El programa pretende contribuir al ejercicio de los derechos, a la integración socioeconómica y cultural entre población migrantes y refugiada venezolana, y comunidades de acogida en Colombia, Ecuador y Perú. Proporcionamos apoyo técnico y financiero a iniciativas de emprendimiento sostenibles gestionados tanto por la población en situación de movilidad humana y como por población de acogida – se establece como ratio que el 70% sea población migrante y/o refugiada y el 30% personas de las comunidades de acogida.
El programa también promueve la cohesión social y la convivencia entre migrantes, refugiados, y las comunidades de acogida mediante el fortalecimiento de la capacidad de respuesta local y los vínculos institucionales. Trabajamos junto a instituciones financieras para superar las barreras a las que se enfrentan los emprendedores migrantes cuando necesitan un crédito para poner en marcha una iniciativa empresarial, como facilitar la regularización de la situación migratoria de las y los titulares de derechos.
Las diversas acciones previstas dentro del modelo multidimensional deberán facilitar la mejora de su estado de salud mental a través de la atención psicosocial; la detección y atención de casos de violencia basada en género; un reparto más equitativo de las tareas no remuneradas en el hogar a través de las formaciones en nuevas masculinidades positivas y la disponibilidad de recursos económicos a través de la entrega de cash transfer.