Formación práctica de jóvenes cooperantes extremeños/as en Mozambique para contribuir a la calidad educativa
Presupuesto total
- 16.301€
Población objetivo
- Jóvenes cooperantes extremeños
Localización
- Maputo y Pemba
La mala situación económica y social de Mozambique, que se sitúa en el puesto 185 de 191 según el IDH, se ha acentuado con la crisis de la COVID-19 y el surgimiento de la violencia por grupos armados no estatales en el norte del país. Estos factores han tenido importantes implicaciones en el empleo, el desarrollo de la actividad económica y en el precio de productos básicos, agravando todavía más la situación del país.
Hay que tener en cuenta que la inseguridad que se vive actualmente en la provincia de Cabo Delgado, donde desde 2017 los asaltos del grupo terrorista Ahlu Sunnah Wal Jammah (ASWJ), se ha recrudecido. La acción de los insurgentes se ha intensificado significativamente en los dos últimos años, habiendo cometido ataques en 7 de los 17 distritos de la provincia, causando más de 4 000 muertes y una grave crisis humanitaria con más de 800 mil personas desplazadas que han huido de las zonas en conflicto.
A su vez, el aumento de los fenómenos climáticos adversos, consecuencia del cambio climático, ha incrementado el número de familias que se enfrenta a la inseguridad alimentaria. La reducción de la pobreza está siendo más lenta de lo esperado y está íntimamente ligada a la desnutrición crónica, que se ha agravado con la crisis de COVID-19. Esta situación supone una carga evidente para el potencial de desarrollo del propio país, condicionando su capacidad productiva y de acceso a recursos. A pesar de estos desafíos, Mozambique cuenta con un gran potencial debido a sus recursos que, con una buena inversión y gestión, podrían contribuir a la reducción de los indicadores de pobreza y desnutrición del país.
A través de la formación de jóvenes cooperantes, este proyecto pretende dar cobertura a servicios básicos como es el de la educación, contribuyendo al derecho de una educación de calidad e inclusiva con un enfoque de género y derechos humanos en el Distrito de Metuge, incrementando el acceso y la calidad educativa en el ciclo de primaria con énfasis en la retención escolar de las niñas en las 10 comunidades de la localidad de Nacuta. Para ello, nuestra intervención se divide en 3 líneas de actuación:
Nacido en A Coruña en 1977, es director de Ayuda en Acción en Mozambique desde 2020, donde reside hace más de 20 años y ejerce funciones de cónsul honorario desde 2009. Doctor en Antropología Social y Máster en Cooperación Internacional, ha sido condecorado con la Cruz Oficial del Mérito Civil y la Cruz de Isabel la Católica.