Contribuimos a la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) y otras violencias basadas en el género (VBG)
Presupuesto total
- 30.000 €
Población objetivo
- Niñas que pueden ser víctimas de mutilación genital femenina
Localización
- Tharaka
La mutilación genital femenina (MGF) es un tipo de violencia contra la mujer que está arraigado en la cultura de muchas comunidades. A pesar de la denuncia de la comunidad internacional, en la actualidad todavía persiste en muchos países, sobre todo, en África.
Kenia criminalizó la MGF en 2011, pero la práctica continúa en algunas comunidades porque la consideran necesaria para la aceptación social y el aumento de las perspectivas de matrimonio de sus hijas. Se estima que en el país hay un 21% de mujeres entre 15 y 49 años que la han sufrido.
La MGF se realiza fundamentalmente entre la lactancia y la adolescencia y consiste en la extirpación parcial o total de los genitales femeninos externos. Pone en riesgo la vida de la niña, conlleva lesiones físicas, emocionales y psicológicas, así como complicaciones durante el parto y posibilidad de transmisión de infecciones. También está relacionada con el matrimonio forzoso infantil y el abandono escolar.
Con la actual crisis sanitaria, los cierres de las escuelas debido a la COVID-19 y la prohibición de concentración de personas, que previsiblemente continuará en el futuro próximo, las niñas están más expuestas a la MGF. Además, instituciones que se dedicaban a evitar la MGF y velaban por la seguridad de las niñas han tenido que reorientar prioridades y condicionar sus actividades debido a la pandemia.
Trabajamos en Kenia junto a Fundación Kirira en la lucha por erradicar la MGF en Tharaka. Llevamos a cabo campañas de sensibilización a través de clubes antiablación en el ámbito escolar y casas de acogida.
Las campañas educativas están amenizadas por los clubes antiablación que hay en cada una de las escuelas donde trabajamos. Los clubes están formados por 25 niñas de entre nueve y 15 años de edad coordinados por dos personas adultas. Durante todo el año, las niñas realizan talleres relacionados con la MGF y sus consecuencias. Además, tienen la oportunidad de aprender sobre temas de higiene, salud sexual y reproductiva. En el contexto sanitario actual, la campaña se realiza escuela por escuela, evitando aglomeraciones y acciones que pudieran propiciar la propagación del virus.
La casa de acogida es un refugio donde las niñas pueden ir, de manera puntual o permanente, cuando se ven forzadas a huir de sus casas para no ser mutiladas. En ella ven cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, higiene, materiales educativos y lúdicos.
Más de 15 años trabajando en desarrollo internacional, particularmente en enfoques estratégicos, gestión de equipos y seguimiento de indicadores de impacto. También ha desarrollado su trabajo en áreas de planificación estratégica, gestión del ciclo del proyecto, recaudación de fondos y relaciones institucionales. Tiene una fuerte automotivación, capacidad para trabajar bajo presión y en equipo y buen sentido del humor.