Las actividades serán desarrolladas en un hilo conductor que llevará de la formación a la acción, que es parte de un proceso de fortalecimiento para la contraloría social y empoderamiento de adolescentes y juventudes, como agentes de cambio, que basada en su propia vivencia, puedan aportar soluciones innovadoras para el acceso a servicios de calidad e incidir como pares para que adolescentes y juventudes de sus comunidades puedan conocer y acceder a servicios en torno a sus derechos sexuales y reproductivos.
La primera actividad, en materia de formación, son los Círculos Municipales de Desarrollo Juvenil, que buscan fortalecer los espacios con los que el municipio cuenta para el desarrollo de las juventudes, promoviendo el empoderamiento, la autoestima, el desarrollo positivo y los derechos sexuales y reproductivos. Para ello, se implementará un proceso formativo donde se incluirán contenidos como los derechos sexuales, la prevención de embarazos o la formación de liderazgo.
La segunda actividad se basa en el fortalecimiento, a través de pasantías juveniles en las instituciones involucradas para reforzar la autoestima y el liderazgo.
Tras ello, se realizarán festivales y diálogos comunitarios dentro del marco del análisis y la reflexión. En los festivales, el objetivo es acercar a la población temas como la igualdad de género y los derechos sexuales a través de actividades lúdicas.
Con el objetivo del empoderamiento, se llevarán a cabo laboratorios jóvenes de Innovación, en los que los jóvenes pondrán en práctica las habilidades desarrolladas durante el primer año de formación de los CMDJ, a través de pequeñas iniciativas de proyectos que generen cambios positivos en sus entornos.
Finalmente, se implementará un mecanismo de retroalimentación bajo la metodología de “ejercicios de contraloría social”. Estos ejercicios de contraloría permitirán generar información para desarrollar planes de mejora ante las posibles áreas de mejora observadas por la población adolescente y joven usuaria.