icon

Protección humanitaria a personas desplazadas, refugiadas y comunidades de acogida

Inicio 1/10/2021 Fin 30/09/2022

Ofrecemos protección humanitaria a mujeres, menores no acompañados, personas de la comunidad LGBTIQ+, población de acogida, así como familias refugiadas y migrantes, expuestas a múltiples amenazas en su ruta migratoria.

Presupuesto total

  • 199 528 €

Población objetivo

  • Población migrante

Localización

  • Tenosique (Tabasco), Salto de Agua (Chiapas) y Ciudad Juárez (Chihuahua)
play
Localización del proyecto

Filtra y navega por el mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción

País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto

La delincuencia organizada y la violencia creciente en Centroamérica y en otras zonas de América Latina ha obligado a cientos de miles de personas a dejar su hogar

Descripción

Ofrecemos protección humanitaria a mujeres en movilidad por México, incluidas mujeres Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (LBT)

Logros

• Mejoramos el estado físico, psicológico y emocional de mujeres migrantes. Damos asistencia humanitaria y atención a sobrevivientes de violencia.

Tania Rodríguez Zafra

Directora general de Ayuda en Acción México

Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando para la sociedad civil. Es contadora pública por el Instituto Politécnico Nacional y ha cursado un MBA en la Universidad de Negocios de Barcelona. Además, está certificada en Fundraising por la Universidad de Indiana, cursó un Diplomado en Alta Dirección en el IPADE y cuenta también con una certificación como PM4R por el Banco Interamericano de Desarrollo, así como certificado como profesional en Cooperación Internacional para Desarrollo emitido por el Instituto Mora. También ha realizado el Diplomado en Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac.

“Salí por amenazas. Una de las maras quería que me sumara a sus filas, me negué hasta que un día entraron a mi casa y me dijeron que me quedaba un día para decidirme. Si rechazaba, moriría asesinado”. 
Fabián, un adolescente hondureño de 15 años
“Les explicamos sus derechos como personas migrantes, que la gran mayoría no conoce ni sabe que tiene estos derechos. Y les explicamos cómo es el proceso de refugio y el reconocimiento de la condición de persona refugiada. Si su deseo es quedarse en México, les ayudamos con los papeles”.
Anneka Ehrenberg, técnica de protección de Ayuda en Acción México
“Solo quiero vivir en un lugar con oportunidades y poder juntar a mi familia”.
Reina, embarazada de poco más de tres meses, con dos hijos de 7 y 10 años en Honduras
“Es una gran ayuda, sobre todo para las mujeres. Es uno de los grupos más vulnerables y muchas veces no tenemos el personal o el tiempo para poder atenderlas. Este proyecto y su atención más personalizada a mujeres es muy alentador”.
Hermana Diana, responsable albergue Casa Betania