Mejora de las necesidades alimentarias y no alimentarias, y de las condiciones del ganado.
Presupuesto total
- 80.000€
Población objetivo
- Familias de Dire y Miyo
Localización
- Distritos de Dire y Miyo
La sequía prolongada en el sur de Etiopía debido a la falta de precipitaciones en cinco temporadas consecutivas ha causado pérdidas masivas de cosechas, mortalidad del ganado y deterioro corporal que han provocado inseguridad alimentaria y nutricional crónica en las comunidades de pastores y agropastores de Borena, aumentando los desplazamientos.
Borena se encuentra entre las zonas más vulnerables de Etiopía afectadas por sequías recurrentes debido a la variabilidad climática. La severa sequía, que comenzó a finales de 2020, ha continuado en 2023 con una quinta temporada consecutiva fallida en las 13 woredas (distritos) de la zona. La grave sequía ha secado muchas fuentes de agua, ha agotado los pastizales y ha provocado una enorme morbilidad y mortalidad del ganado. El ganado es la principal fuente de seguridad alimentaria, nutrición e ingresos de los hogares locales. En total, 231 493 hogares han perdido animales; de ellos, 34 769 hogares están completamente desabastecidos.
Los medios de vida de las comunidades de pastores están gravemente amenazados, lo que afecta a los indicadores sociales como la compra de materiales educativos para sus hijos e hijas.
La sequía actual es la peor en cuarenta años. Según el reciente Plan de Respuesta a la Sequía lanzado en Borena en marzo de 2023, hay enormes necesidades humanitarias sobre el terreno:
El proyecto aborda las necesidades inmediatas alimentarias y no alimentarias de los hogares que han perdido su ganado en 13 Woredas que han sido azotadas por sequías desde finales del 2020 hasta la fecha, en particular en los distritos de Dire y Miyo. Además, trata de aumentar la asistencia a la escuela mediante la provisión de materia educativo.
Con el fin de mejorar las condiciones del ganado, se suministrarán medicamentos veterinarios a 400 hogares. También, para mejorar las necesidades alimentarias y no alimentarias de los hogares, se distribuirán transferencias monetarias multipropósito incondicionales.
Ayuda en Acción y CESVI complementarán las acciones humanitarias en curso de otros miembros de A2015, concretamente WHH y HELVETAS.
Franco-argelina, Licenciada en Civilizaciones y Asuntos Internacionales, Máster en Cooperación Local e Internacional, Máster en Analista de Estrategia Internacional. Más de 15 años trabajando en el ámbito del desarrollo y la ayuda humanitaria en Europa, América Latina y África, desde enfoques de derechos humanos, género y sostenibilidad ambiental con poblaciones altamente vulnerables. Profundo conocimiento de contextos volátiles y frágiles, desarrollando intervenciones e implementando estrategias de seguridad. Amplia experiencia en la mejora de la visión, misión y posicionamiento estratégico de organizaciones internacionales, incluyendo alianzas y fundraising. En Etiopía, desde 2019, apoyando a comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria en contextos de conflicto, posconflicto y desastres naturales, así como impulsando iniciativas de análisis de necesidades humanitarias.