El distrito de Arsi, en la provincia de Oromía, tiene un gran potencial para la producción cerealista, caprina y ovina debido a sus condiciones agroambientales. Además, está relativamente próximo a centros de mercado y fábricas, no solo en Asella, su capital, sino también y, sobre todo, en Adama y Addis Abeba.
A pesar de esto, el este de Arsi presenta una gran precariedad de servicios, infraestructuras y herramientas para favorecer el desarrollo de la población y las entidades gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias. Durante los últimos años ha sufrido el efecto del fenómeno de El Niño, que ha provocado una pérdida de medios de vida importantes.
En la actualidad, 17 165 personas (8030 mujeres) han estado recibiendo ayuda alimentaria del gobierno en siete kebeles (comunidades) de tierras bajas. Un total de 141 378 personas se ven afectadas por la escasez de lluvia durante la estación temprana de lluvias (datos de los gobiernos locales en Oromía). Otro aspecto destacable es la inexistente planificación y ejecución en cuanto a la gestión de los recursos naturales en la zona. No existe ninguna intervención o programa que dé respuesta al respecto.
También cabe destacar la inestabilidad social y política existente desde 2015, que no ha favorecido una mejora sustancial del funcionamiento de las instituciones, ni tampoco el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, Arsi está considerada como la segunda zona en Oromía (después de Jimma) en cuanto a población migrante, con un flujo importante de personas que se desplazan de forma mayoritariamente ilegal a los países árabes buscando empleo como mano de obra no cualificada. Los principales países de destino son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar. Además de esto, también hay migración interna a Adama, Metahara, Mojo y otras ciudades en busca de oportunidades de empleo asalariado en diferentes fábricas de cuero, galletas y otras.