Con base en las experiencias y lecciones aprendidas durante los años de crisis por la COVID-19, se presentan desafíos nuevos y persistentes para la salud de la población y sus determinantes sociales, necesidad de cerrar las brechas, reducir la inequidad y mejorar el acceso y los indicadores en salud en el país.
En ese sentido se hace sumamente necesario fortalecer las actividades preventivas – promocionales de mejora de la salud comunitaria dirigidas al total de la población, con énfasis en la Comunidad Educativa, desde el Primer Nivel de Atención en Salud (PNAS) porque es el más cercano y el de primer contacto con la población, con capacidad de atención de problemas de salud de baja complejidad. En el PNAS se resuelven aproximadamente el 85 % de los problemas médicos; y sus servicios se enfocan en la prevención, promoción y protección específica de la salud con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de enfermedades. Al ser el primer contacto con la población, busca satisfacer las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, de manera ambulatoria.
Este primer nivel cuenta con servicios como: Vacunación de esquema regular para niños y adultos, Control natal, Salud sexual reproductiva, Nutrición, Prevención de enfermedades como hepatitis, VIH, tuberculosis, etc.
Para garantizar el derecho a la salud de la población, el Minsa y los Gobiernos Regionales, cuentan actualmente con redes de servicios de salud que suman 8 148 establecimientos a nivel nacional, de este total, 1 639 son centros de salud y 6 509 postas de salud.