La población económicamente activa en Mozambique es de aproximadamente 11 millones de personas, de las cuales el 62,1% son autónomos, el 24,6% trabaja para la familia sin remuneración y solo el 10,9% recibe salarios. La mayoría de las mujeres trabaja por cuenta propia en el sector agrícola. Existe una brecha de género dramática entre hombres y mujeres en la fuerza laboral en Mozambique, pues solo el 39,4% de las mujeres están empleadas. La brecha de género es todavía más alarmante para la tasa de pobreza de hogares encabezados por mujeres.
La situación de seguridad alimentaria en Cabo Delgado es preocupante, con tasas de desnutrición crónica superiores al promedio nacional. El 53% de los niños y niñas menores de cinco años presentan retrasos en el crecimiento.
Desde 2018, Ayuda en Acción trabaja en Cabo Delgado a través de nuestro programa Work 4 Progress (W4P) financiado por la Fundación “la Caixa”. Su objetivo generar empleo mediante el apoyo de una red de organizaciones (gobierno, sector privado, academia, ONG, OSC locales, etc.) liderada por Ayuda en Acción. Esta plataforma reúne a actores locales e internacionales y fomenta esfuerzos conjuntos en el desarrollo de iniciativas empresariales dirigidas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad que creen empleos para jóvenes y mujeres vulnerables. Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, marcada por la aceleración de varios de sus prototipos.