A partir de este momento, iniciará un proceso que consta de cinco fases:
Si tras la revisión de la información recibida, concluimos que no es clara o completa, podremos solicitarte su ampliación a través del canal, contando con un plazo máximo de 15 días hábiles para remitirla. Dicha solicitud se realizará a través del canal de denuncias, el cual permite mantener un diálogo independientemente de si la denuncia es anónima o confidencial. Por ello, es importante que accedas periódicamente al canal para hacer un seguimiento de la gestión de tu denuncia.
Con la información recibida, y en un plazo máximo de 10 días hábiles, concluiremos si la denuncia es pertinente y, por tanto, amerita iniciar una investigación. Esto se decidirá atendiendo a su veracidad y claridad, a la relevancia de los hechos reportados y a la suficiencia de la información proporcionada para proceder a cualquier actuación adicional.
Si corresponde iniciar una investigación, se nombrará al equipo responsable de la misma en un plazo máximo de cinco días hábiles. Este equipo deberá iniciar la investigación en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su nombramiento, y ésta se podrá desarrollar en un plazo máximo de 60 días naturales desde la finalización del análisis preliminar, prorrogables por un máximo de 60 días naturales si no se ha identificado a la(s) persona(s) afectada(s), si no se han obtenido todas las pruebas necesarias para concluir la investigación, la naturaleza y complejidad del caso justifican una investigación más larga, o por otras razones que lo justifiquen debidamente.
Se realizará por correo electrónico en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el inicio de la investigación o desde que se conozca su identidad, con el fin de velar por sus derechos; entre otros, la presunción de inocencia y el derecho de defensa, incluido el derecho a ser oídos y el derecho a acceder a su expediente. Desde la notificación, dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para ejercer su defensa, argumentando por escrito cuanto crea/n conveniente para su defensa y aportar aquellos documentos que considere/n de interés.
Una vez concluida la investigación, se decidirá si se ha producido una conducta inadecuada. De ser así, en un plazo máximo de 15 días hábiles, se establecerá la sanción disciplinaria que corresponda interponer a la(s) persona(s) afectada(s).