Voluntariado internacional

Pasa a la acción y vive la experiencia

¿Te gustaría viajar a terreno para conocer de primera mano nuestro trabajo? Lanzamos el programa de voluntariado internacional para socias, socios y familiares que quieran vivir un verano diferente y, sobre todo, ¡solidario!

Requisitos
  • Estar en condiciones físicas y psicológicas aptas para prestar labores de voluntariado.
  • Rellenar el formulario de inscripción.  Cuanto más completo sea, mejor podremos conocerte.
  • Superar el proceso de selección
  • Asumir los costes: billete de avión, traslados internos, manutención y alojamiento corren a cargo de la persona voluntaria.
  • La organización apoyará con el seguro médico y desplazamientos internos contemplados dentro del plan de trabajo.
  • Participar en las sesiones formativas y de acogida con los países.
  • Firmar el compromiso de voluntariado y la política de conducta de Ayuda en Acción
  • Según la ley de voluntariado vigente, para realizar voluntariado con menores tendrás que aportar el certificado negativo de delitos sexuales.
  • Seguir en todo momento las indicaciones del equipo de Ayuda en Acción.
  • Tener interés por el intercambio cultural, respetando siempre la cultura local.
  • Tener flexibilidad, capacidad de comprensión y empatía con la situación de la comunidad local y los retos asociados a este tipo de colaboraciones (condiciones de habitabilidad, falta de recursos, precariedad en los servicios, malos accesos por carretera…)
  • Voluntad para trabajar en equipo y ganas de vivir una experiencia transformadora.
“Mi vida ha cambiado, mi forma de mirar el mundo, a las personas y las cosas ya es diferente. Aquí he crecido como persona, me he formado, he conocido otras culturas, me he tenido que adaptar a todo tipo de circunstancias y he aprendido a valorar más las cosas”.
Inés, voluntaria en Mozambique
“Mi voluntariado en la distribución de filtros potabilizadores de agua en Bolivia supuso un antes y un después. Al volver a España no quise que la colaboración se quedara ahí y decidí apadrinar a un niño de una de las comunidades que conocí y seguir aportando mi granito de arena”.
María, voluntaria en Bolivia
“De mi experiencia en la escuela de Ollantaytambo me sorprendió que no solo es un lugar donde aprender o enseñar. Es el epicentro de la vida de la comunidad. Es también el lugar donde socializar y donde la juventud recupera la voz a través de un programa de radio en el que exponen semanalmente los problemas a los que se enfrentan”.
Carlos, voluntario en Perú
Preguntas frecuentes: resolvemos tus dudas
¿Cómo es el proceso de selección?

Una vez completes y envíes el formulario de participación en el voluntariado, estarás dentro del proceso de selección. Las personas preseleccionadas serán entrevistadas para conocer motivaciones y expectativas del voluntariado. Se elegirán las personas que viajarán y se creará una lista de reserva. Una vez comunicada los seleccionados, iniciarán con los trámites para confirmar la plaza. Si hubiera alguna renuncia se irá a la lista de reserva.

¿Con quién trabajaré?

Siempre te acompañarán los equipos de Ayuda en Acción en terreno.

¿Dónde me alojaré?

Dependiendo del proyecto y del país donde viajes, los alojamientos se harán en centros comunitarios, familias, en hoteles u hostales. Desde Ayuda en Acción nos encargaremos de gestionar el alojamiento que mejor se ajuste a tu plan de trabajo y que cumpla todas las condiciones de higiene y seguridad necesarias.

¿Nos recoge alguien en el aeropuerto?

Si, el personal de Ayuda en Acción en el país o los socios locales acudirá al aeropuerto a recogerlos.

¿Qué puedo hacer a mi vuelta?

Puedes contar el trabajo que realizamos a otras personas, colaborar con Ayuda en Acción y participar en más actividades de voluntariado que proponemos a través de la plataforma digital de participación y voluntariado ONsiders.

¿Qué vacunas necesitaré?

Antes de iniciar el viaje, tendrás que contactar con Sanidad Exterior y ponerte las vacunas que te recomienden según el país al que viajes, así como seguir las recomendaciones de salud que te aconsejen en tu Centro de Salud.

¿Quién puede participar?

Todas aquellas personas mayores de 18 años, que participen de forma libre y voluntaria, sin esperar contraprestación económica o material y que tengan inquietudes y ganas de mejorar este mundo y de tener una experiencia transformadora de voluntariado.

¿Recibiré una formación específica?

Antes de comenzar tu voluntariado, participarás en varias sesiones online de acogida y formación. Son muy útiles para conocer la organización con la que viajas, la zona, el equipo que te acompañará y las tareas que realizarás.  Es imprescindible participar en estas sesiones.

¿Tendré que asumir algún gasto durante mi voluntariado?

El programa de voluntariado internacional nace con la finalidad de dar a conocer una realidad existente y el trabajo que hacemos como organización para mejorarla. Te invitamos a sumarte a esta acción por el cambio y te acompañaremos durante todo el proceso. No obstante, la organización no puede asumir los costes del programa, por lo que las personas voluntarias deberé hacerse cargo de los mismos.

¿Tengo que contratar algún seguro?

No.  Una vez que firmes el acuerdo de voluntariado y confirmes tu billete de avión, Ayuda en Acción te proporcionará el seguro sanitario que estamos obligados a cubrir al voluntario en base a la Ley 45/2015 del Voluntariado del 14 de octubre (BOE 15 de octubre de 2015).  Te entregaremos la póliza con información de las coberturas que quedan incluidas y excluidas en la póliza contratada.