¿En qué consiste el apadrinamiento?
Con el apadrinamiento contribuyes a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como las de su familia y su comunidad. Tu aportación se destina al conjunto de programas de desarrollo comunitario de la organización y ayuda a impulsar acciones en ámbitos tan básicos como la educación o los medios de vida. Además, existe la oportunidad de desarrollar un vínculo muy especial con los niños y niñas gracias al intercambio de correspondencia.
¿Durante cuánto tiempo se apadrina?
Tú decides cuánto tiempo dura esta relación. Por nuestra parte, el programa de apadrinamiento en la comunidad se prolongará hasta que finalicemos el proyecto en ella.
¿Dónde va mi aportación?
Los fondos procedentes del programa de apadrinamiento financian acciones en terreno que buscan satisfacer las necesidades básicas de la población, fortalecer las capacidades locales, dinamizar la economía e impulsar la participación ciudadana. Solo combatiendo las causas y actuando sobre los efectos de la pobreza podemos garantizar un futuro mejor para todas las personas.
¿Mi ayuda llega?
¡Por supuesto que llega! Y no solo a los niños y niñas apadrinados, sino a todos los miembros de su comunidad. Para mayor tranquilidad sobre la gestión de nuestros fondos, desde 2013 todas las ONG estamos obligadas a hacer pública la información sobre nuestra estructura y las subvenciones públicas que recibimos. La ley también obliga a que nuestras cuentas sean auditadas y depositadas en el Protectorado único de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el Registro de fundaciones del Ministerio de Justicia. Además, para acceder a las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cada año debemos cumplir su Normativa de Calificación, con 47 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos. En este sentido, Ayuda en Acción es una ONGD calificada por la AECID para todos los sectores. También rendimos cuentas ante la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), justificando todos los proyectos que ejecutamos a través de convenios de colaboración conjuntos. Si quieres saber más, en la sección de transparencia está disponible toda esta información.
¿Qué tipo de información recibiré sobre los niños/as y el proyecto?
Dos veces al año recibirás un informe con los últimos avances del proyecto y un mensaje de tus niños o niñas apadrinados. Este mensaje puede haber sido elaborado por ellos mismos o, si aún no saben escribir, por un adulto cercano o un miembro de nuestro equipo. Una vez al año recibirás también una fotografía actualizada para que puedas ver cómo van creciendo. En caso de que no recibas noticias durante más de seis meses, por favor, contáctanos para identificar y solucionar la incidencia.
¿Por qué he recibido una copia de la carta y no la original?
Las cartas son escritas y enviadas por correo electrónico desde las oficinas nacionales a nuestra sede en España. Lo que recibes, por tanto, es una copia del mensaje original, que se guarda en nuestra oficina en el país. De este modo evitamos los elevados costes de envío internacionales y destinamos esos recursos a la ejecución de los proyectos.
¿Es posible visitar el proyecto?
Sí, además es una magnífica experiencia. Desde la organización te animamos a conocer de primera mano el trabajo que hacemos en las comunidades. Para gestionar este viaje u obtener más información, contáctanos.
¿Qué niños y niñas forman parte de los grupos apadrinados?
Cuando llegamos a una comunidad, explicamos el programa de apadrinamiento a las familias que residen allí. Estas, junto a nuestro personal técnico, deciden qué niños y niñas serán apadrinados. En este proceso se tiene en cuenta que los niños/as acudan regularmente a un centro escolar y que puedan ser localizados fácilmente. En cualquier caso, el planteamiento de nuestro programa de apadrinamiento asegura que todas las personas de la comunidad se beneficien del proyecto.
¿Pueden producirse cambios en el grupo de niños/as que apadrino?
Sí. Los niños y niñas que integran el grupo pueden abandonar el programa de apadrinamiento por distintas razones, por ejemplo, haber alcanzado la edad adulta o migrado a otra región con sus familias. En caso de que esto ocurriese, el apadrinamiento continuaría incluyendo a otro niño o niña de la comunidad y te lo comunicaríamos inmediatamente.
¿Puedo escribir a los niños y niñas?
Sí, siempre que quieras. Puedes enviar cartas, postales y fotografías. Te recomendamos que escribas mensajes sencillos y con letra clara. Evita incluir tu dirección en la carta y, en caso de que los niños/as residan en América Latina, utiliza la palabra “amigo/a” en lugar de “padrino”, “madrina”, “ahijado” o “ahijada”, pues allí estas palabras tienen connotaciones legales vinculantes y podría haber malentendidos. El contenido de la correspondencia es siempre revisado por nuestro equipo con el fin de proteger a todas las personas vinculadas. Puedes enviar tus cartas por email o por correo postal a la sede en España o a la oficina nacional. Todas las direcciones se encuentran en el dorso del expediente. Recuerda siempre indicar los datos de los niños y niñas, tu número de socio/a o tu nombre y apellidos para que podamos entregar las cartas.
¿A dónde tengo que enviar las cartas para los niños y niñas apadrinados?
Bolivia
Casilla postal: 7543 Sopocachi-La Paz (Bolivia) quierocontartebolivia@ayudaenaccion.org  
Colombia
Casilla postal: 253009 Bogotá (Colombia) quierocontartecolombia@ayudaenaccion.org  
Ecuador
Casilla postal: 17-03-769 Quito (Ecuador) quierocontarteecuador@ayudaenaccion.org  
El Salvador
Casilla postal: 487 San Salvador (El Salvador) quierocontarteelsalvador@ayudaenaccion.org  
Honduras
Casilla postal: 5717 Colonia Palmira - Tegucigalpa (Honduras) quierocontartehonduras@ayudaenaccion.org  
México
AV México 27 Int 6 Colonia Hipódromo Condesa 06100 Ciudad de México (México) quierocontartemexico@ayudaenaccion.org  
Mozambique
Caixa postal: 17 3200 Pemba Cabo Delgado - Mozambique quierocontartemozambique@ayudaenaccion.org  
Nicaragua
Casilla postal: 909 Managua (Nicaragua) quierocontartenicaragua@ayudaenaccion.org  
Perú
Casilla postal: 180539 LIMA 18 - Lima (Perú) quierocontarteperu@ayudaenaccion.org  
Etiopía, Uganda y Guatemala
Dirección provisional mientras se normaliza el servicio de correos: Fundación Ayuda en Acción - Calle Serrano Anguita, 13 (Impact Hub Barceló) 28004 Madrid quierocontarteetiopia@ayudaenaccion.org quierocontarteuganda@ayudaenaccion.org quierocontarteguatemala@ayudaenaccion.org
¿Podéis ayudarme a traducir las cartas?
Sí, tanto las cartas que te lleguen de tus niños/as apadrinados como las que envíes tú. Solo tienes que hacérnoslas llegar, indicando que solicitas una traducción y nos encargaremos de esta y del posterior envío. Los mensajes de los niños/as te los haremos llegar traducidos junto al original.
¿Puedo enviar regalos?
Basándonos en una larga trayectoria desde 1981, nuestra política es firme respecto a este tema: enviar regalos no es adecuado, entre otras razones porque crea desigualdades entre los niños y niñas de la comunidad. Recuerda que, aunque todos se benefician de los avances, no todos y todas forman parte del programa de apadrinamiento. El envío de regalos puede generar frustración y confusión, no solo entre los niños y niñas, sino también en sus familias. Además, el coste de los portes, la inseguridad en el recibo y los impuestos de aduana ocasionan gastos que Ayuda en Acción no puede cubrir. Nuestras metas son colectivas y los regalos y aportaciones individuales pueden perjudicar los objetivos que nos marcamos contigo.
¿Qué ocurre si no puedo abonar mi cuota?
Si en algún momento no te resultara posible abonar tu cuota, por favor, contáctanos para encontrar una solución.
¿Puedo desgravar mi colaboración en mi declaración del IRPF?
Sí. Desde 2020 la desgravación por donación es del 80% en los primeros 150€ y del 35% a partir de esta cifra. Además, tras tres años consecutivos colaborando con un importe igual o superior a 150€, la desgravación es del 40%. Por otro lado, las empresas cuentan con una deducción del 35% en el Impuesto sobre Sociedades. Una vez presentadas las donaciones recibidas ante la Agencia Tributaria, te enviaremos el certificado. En caso de que decidas renunciar a tu derecho a deducirte, debes notificárnoslo por escrito antes del cierre del año fiscal.
¿Pueden los niños y niñas apadrinados pasar una temporada en nuestro país?
No lo consideramos beneficioso, pues puede conllevar un gran impacto para los niños y niñas conocer y adaptarse a una forma de vida radicalmente diferente, para tener después que volver a su entorno con muchas más dificultades. Nuestro compromiso con las familias es de respeto absoluto hacia ellas, su cultura y su forma de vida y no debemos ni podemos interferir.
¿Se puede colaborar como voluntario/a en el proyecto?
Sí. Puedes encontrar toda la información sobre el programa de voluntariado aquí.